Ciudades

“En Copenhague hay consenso entre todos los partidos para apostar por la bici”

Entrevistamos en exclusiva a Frank Jensen, alcalde de una de las ciudades más ciclistas del mundo: Copenhague.

Frank Jensen (28 de mayo de 1961), alcalde de Copenhague desde 2005 por el partido socialdemócrata, es un ciclista urbano convencido. Aunque decir esto en la capital danesa no es decir demasiado:  el 62% de los ciudadanos utilizan la bicicleta para moverse por sus calles a diario. Y sin embargo, Jensen está convencido de que aún queda trabajo por hacer para seguir haciendo de Copenhague una de las mejores ciudades del mundo para  pedalear. Hablamos con él de bicicletas y calidad de vida, de ciudades mejores y más ciclistas. De política y compromiso con un transporte más sostenible, limpio y eficiente.

Copenhague se cita siempre como una de las mejores ciudades del mundo para vivir. ¿Por qué?

Porque estamos convencidos de que el crecimiento, la sostenibilidad y la calidad de vida deben ir de la mano. Copenhague es una de las ciudades más verdes del mundo. El agua del puerto está tan limpia que se puede nadar en ella. Y el 62% de los ciudadanos van en bicicleta al trabajo o la escuela. Esta es, y debe seguir siendo, una ciudad para todos, que no debe tener segregación entre barrios ricos y pobres. Entre nuestras prioridades está la educación de calidad y la vivienda asequible.

“La sostenibilidad y la calidad de vida deben ir de la mano”

¿Qué papel juegan las bicicletas en ese modelo de ciudad?

Un papel fundamental. El ciclismo urbano es una manera eficiente de mejorar el espacio público y hacerlo más habitable, reducir la contaminación acústica y mejorar la calidad del aire, además de contribuir a una economía más sostenible. Estamos muy orgullosos de ser una de las ciudades más ciclistas del mundo. Y trabajamos constantemente para seguir mejorando la cultura ciclista. En Copenhague la bicicleta no es sólo un medio de transporte: es toda una forma de vida.

“En Copenhague la bici no es un medio de transporte, sino una forma de vida”

¿Cuáles son los principales retos que tiene por delante el ciclismo en la capital danesa?

Queremos que la ciudad sea aún más verde y bike-friendly. Esos planes pasan por crear más zonas verdes y nuevas vías ciclistas, aparcamientos para bicicletas e infraestructuras como puentes para los ciclistas. Eso hará que más y más ciudadanos opten por la bicicleta frente al coche. En la última década hemos invertido más de 100 millones de euros en infraestructuras para la bicicleta. Contamos con 435 kilómetros de carriles bici, puentes para bicicletas y autopistas construidas específicamente para ellas, así como con infraestructuras que son una auténtica experiencia para el ciclista, como The Inner Tube, The Circle Bridge o Inderhavnen Bridge.

¿La bicicleta debe superar el eje político izquierda-derecha?

Así es. En Copenhague existe un consenso de todos los partidos respecto a la necesidad de seguir apostando por la bicicleta. Es cierto que  al principio éramos escépticos con los partidos conservadores, pero todos ellos han acabado entendiendo que menos coches equivale a menos polución y más salud para todos los ciudadanos, independientemente de su ideología. De hecho, recientemente se han comprometido otros 10 millones de euros para el presupuesto del año que viene que irán destinados a mejorar las condiciones de los ciclistas de la ciudad.