Cultura ciclista

Floyd Landis sacará un equipo patrocinado por su marca de cannabis

El exciclista estadounidense, desposeído del Tour de Francia de 2006 por un positivo de testosterona, sorprende con su último movimiento.

Hy ciclistas que pasan a la historia por su épica manera de competir. Otros, por su personalidad arrolladora. Unos pocos, por aunar ambas. Y un cuarto grupo, por razones ajenas a lo puramente deportivo.

El estadoundiense Floyd Landis pertenece a este último tipo de ciclistas. Ocho años después de su retirada del pelotón, quiere regresar al ciclismo profesional de una manera cuanto menos singular, tal y como declaró al diario The Wall Street Journal: con un nuevo equipo patrocinado por su empresaFloyd’s of Leadville, especializada en la venta de marihuana, un negocio legal en el estado de Colorado (EE UU), siempre y cuando se use con fines terapéuticos.

Landis, de 43 años, se despidió del ciclismo profesional en 2011 tras fracasar en su intento de regresar al máximo nivel en el seno del equipo estadounidense Rock Racing. Fue el epílogo a una carrera empañada por su descalificación por dopaje en el Tour de Francia 2006, que pasó a manos del español Óscar Pereiro.

Batalla contra Armstrong y la depresión

Tras su retirada definitiva, Landis dedicó los siguientes años de su vida a denunciar a quien fuera su líder en el US Postal, Lance Armstrong. De hecho, la colaboración de Landis con la justicia fue clave para destapar el entramado de dopaje masivo del que se aprovechó Armstrong para ganar sus siete Tours de Francia consecutivos entre 1999 y 2005, de los que también acabó siendo despojado.

En 2016, tras años de lucha contra la depresión y la adicción al alcohol, Landis creó Floyd’s of Leadville. “Sigo sintiendo por el ciclismo lo mismo que sentía cuando era niño. Este deporte me sigue gustando. Me arrepiento de lo que sucedió, pero no puedo volver y cambiar las decisiones que tomé en el pasado”, confesó en la citada entrevista con* The Wall Street Journal.*

La idea de Landis es poner en marcha un equipo Continental, la tercera categoría del ciclismo, con una inversión de 750.000 dólares y el objetivo de fomentar el ciclismo entre los más jóvenes y encontrar nuevos talentos que algún día puedan dar el salto a la élite.