Casi diez años apostando por el ciclismo urbano y la movilidad eléctrica: José Luis Benítez decidió, en 2010, aportar su granito de arena al incipiente campo de las e-bikes y en 2011 creó Flebi. La marca se ha ido haciendo cada vez más popular en las calles de nuestro país, además de crecer en lugares como Francia o Italia. Modelos como Supra o Jet, todos ellos plegables y con asistencia al pedaleo, aúnan practicidad con diseño y, desde luego, constituyen una alternativa perfecta para aquellos que necesitan moverse de forma rápida, barata y eficiente en un entorno urbano.
“Desde el principio”, explica el CEO de Flebi, José Luis Benítez, “tuvimos claro que nuestra prioridad era crear bicicletas compactas, plegables y muy portables, que fueran eléctricas pero que pudiesen transportarse fácilmente. Eso implicaba que, además de ligeras, debían tener un plegado eficiente, y que combinándolo todo debían facilitar al usuario llevar consigo su bicicleta en la mayoría de los casos”. Un proyecto marcado, desde luego, por su filosofía urbana: “Es cierto”, explica Benítez. “A diferencia de otras marcas, que incluyen en su catálogo alguna e-bike plegable para completar la gama, nosotros estamos completamente enfocados en este campo, siempre dándole valor y mejorando el producto, ofreciendo una guarición completa y, por supuesto, apostando por un sólido canal de distribución, desviviéndonos por nuestras tiendas y ofreciendo la mejor experiencia posible al consumidor final”.
En la actualidad el buque insignia de Flebi es la Supra 2.0, que dentro de unos meses recibirá numerosas mejoras funcionales que darán como resultado la Supra 3.0. El catálogo lo completa la Flebi Jet, con ruedas de 20 pulgadas (la Supra lleva 16”) y que también se actualizará a medio plazo, cuando a su vez llegarán nuevos modelos: “Estamos escuchando al mercado español e internacional”, explica Benítez, “y eso nos ha llevado a desarrollar un par de modelos nuevos que verán la luz a final de año. Serán, por supuesto, e-bikes plegables, una con motor central y la otra con ruedas Fat y una estética muy moderna”.
Nuevas bicicletas… y nuevos mercados. Porque otro de los aspectos que más llaman la atención de Flebi es su marcada apuesta por la internacionalización. En 2018, por ejemplo, la marca contaba con su propio stand en Eurobike, ha estado presente en ferias como el CosmoBike Show de Verona y este año también participará en la feria de profesionales de París. “Una de nuestras grandes apuestas es el mercado internacional”, cuenta Benítez. “En España el mercado se está contaminando de e-bikes de muy bajo precio, con configuraciones muy básicas y sin canal de distribución, mientras que en países como Francia, aparte de venderse hasta cuatro veces más e-bikes, los usuarios no optan tanto por soluciones de bajo precio sino que buscan una mayor calidad, y nuestro desarrollo va en esa línea”.
Estar muy atentos a lo que sucede en otros países no impide, por supuesto, que en Flebi sepan mucho de la situación del ciclismo urbano y la bicicleta eléctrica en España. ¿Qué falta, en su opinión, para que este sector crezca con más fuerza? Para Benítez, “es clave que desde las instancias políticas se incentive la compra de este producto. Por un lado, deberían hacerse campañas de difusión de publicidad para dar a conocer las e-bikes urbanas, y por otro habría que ayudar económicamente a su adquisición”. Pese a estas dificultades, las Flebi siguen estando presentes en cada vez más tiendas de nuestro país. “A cada vez más tiendas les encanta el producto”, explica el CEO de la compañía, “tanto por nuestra apuesta por un nivel alto de componentes como por el sistema de plegado diferencial, porque los clientes que buscan una bicicleta de este estilo esperan poder guardarla y llevarla en cualquier medio de transporte sin esfuerzo. Cuestiones como el plegado o el peso son clave, pero también importa mucho el llevar nueve años en el mercado, tener una excelente reputación entre las tiendas y dar, siempre, el mejor servicio”.
Con nueva sede desde hace apenas un mes (una moderna nave industrial de 300 metros cuadrados en Alcalá de Guadaira, a las afueras de Sevilla, donde puede probarse el catálogo de la marca), en Flebi siguen teniendo muy claro qué tipo de usuarios esperan sus bicicletas. “Hablamos de alguien que quiere mejorar sus desplazamientos diarios en bicicleta, que quiere asegurarse una autonomía, una comodidad y un rendimiento elevados y que, además, no quiere dejar su bicicleta en cualquier parte sino que le acompañe a un lugar protegido. ¿Por qué Flebi? Buscan en Internet, llegan a nuestra marca, ven nuestra reputación y eso les genera confianza, que se refuerza al acudir a una tienda y ver que nuestro producto, la atención, el servicio y nuestra garantía prevalecen sobre opciones más económicas”, explica el CEO.