Cultura ciclista

74.000 firmas contra la impunidad en los atropellos a ciclistas

La viuda de un ciclista fallecido tras ser atropellado en Lleida ha recogido 74.000 firmas para tratar de luchar contra la impunidad en los atropellos a ciclistas.

Ocurrió en 2013. Óscar Bautista circulaba en bicicleta por la autovía de Toledo, en Torrejón de la Calzada (Madrid), cuando fue arrollado por un camionero, que posteriormente declaró que no se había dado cuenta del atropello.

Ahora su viuda, Anna González, se ha propuesto hacer justicia y ha recogido casi 74.000 firmas en la plataforma Change.org con las que pretende presionar al Gobierno de cara a que cambie el artículo 142 del Código Penal, y que una muerte calificada como imprudencia leve siempre tenga categoría de delito y pueda ser llevada a juicio. Del mismo modo, Anna quiere que se reforme el artículo 195, con el fin de que la omisión de deber de socorro sea considerada delito en tentativa si el afectado muere.

Anna ha concedido una entrevista al diario La Vanguardia, en la que ha hablado de su lucha contra la impunidad en los casos de atropellos a ciclistas. “Quiero ir al Congreso en septiembre, si hay Gobierno, y hacer una primera entrega para que empiecen a trabajar en esto. Los ciclistas y deportistas en general se han sentido muy identificados”, apunta.

Un calvario judicial

El atropello de Óscar fue considerado una imprudencia leve. Anna recurrió la sentencia dos veces, y en el último recurso en la Audiencia Provincial de Madrid se consideró que sí debía ir por la vía penal sin llegar a valorar si se trató de una imprudencia leve o grave, puesto que eso se determinará en el juicio.

Óscar falleció en el acto, lo que provocó que no se contemplase el delito de deber de socorro. Lo que su viuda pretende es que, con independencia de que haya muerto la víctima en el acto o no, si la persona que provoca un accidente abandona el lugar sea castigado: El abogado de Anna, Francisco Parres, asegura que ley está tan mal hecha que si el conductor que causa las lesiones con resultado de muerte mata a la persona, aunque haya huido, no es castigado porque al estar la persona muerta no se le puede ayudar.

La campaña de recogida de firmas iniciada por Anna ha sido secundada por infinidad de ciclistas, muchos de ellos tan conocidos como Alberto Contador o Joaquim “Purito” Rodríguez. Te invitamos a sumarte con tu firma, para que los atropellos a ciclistas nunca más queden impunes.