Ciudades

5.000 firmas piden que no se construya un carril bici en Vancouver

Los planes de ubicar un nuevo carril bici en Commercial Drive, una importante avenida de Vancouver, se han dado de bruces con la oposición de los dueños de los negocios locales.

¿Quién podría estar en contra de la construcción de más y mejor infraestructura ciclista? Sólo aquellos que no conocen sus beneficios, también para el comercio local. Tal y como contamos en su día en Ciclosfera, potenciar la presencia de bicicletas en las calles redunda en mayores ingresos para los distintos negocios ubicados a pie de calle, dado que convierte el lugar en cuestión en una zona más amable para pasear, pedalear y, cómo no, comprar.

“Si siguen quitando plazas de aparcamiento, la gente dejará de venir a comprar”

Nada de ello parece haber llegado a los oídos de los comerciantes de Vancouver. O al menos, de los que ubican sus negocios en Commercial Drive, una importante avenida de la ciudad canadiense. Y por ello han emprendido una cruzada contra el carril bici que se ha plasmado en una recogida de firmas que ya cuenta con la adhesión de 5.000 vecinos, tal y como cuenta el portal de noticias Global News.

Sus argumentos son los mismos de siempre: temen que si se pierden plazas de aparcamiento, su recaudación caerá en picado. “La gente que viene a nuestro barrio nos ha asegurado que, de hacer aún más difícil el aparcamiento, se plantearán seriamente seguir viniendo”, ha explicado Nick Pogor,  portavoz de la asociación de comerciantes de Commercial Drive.

Guerra de cifras

Pogor se apoya en los datos que apuntan que sólo un 7% de los ciudadanos que pasan por la zona circulan en bicicleta, frente al 32% que lo hacen en coche. El Ayuntamiento de la ciudad, por su parte, pone sobre la mesa un estudio realizado el pasado mes de agosto cuyas conclusiones fueron claras: más del 80% de la gente que va expresamente a Commercial Drive lo hace caminando, en bicicleta o en transporte público.

“Si nos fijamos en las experiencias similares que se han llevado a cabo en otras ciudades del mundo, queda claro que las calles con menos tráfico motorizado atraen a un mayor número de gente”, ha asegurado Erin O’Mellin, responsable de movilidad en la ciudad canadiense.

“Facilitar la movilidad ciclista sería una decisión sabia que, sin duda, traería más clientes a nuestros negocios”

Los argumentos del consistorio han convencido a otros comerciantes de la zona, que se muestran favorables al plan. “Muchos de nuestros clientes vienen en bicicleta”, confirma Aiyana Kane, dueña de una taquería en Commercial Drive. “Facilitar la movilidad ciclista sería una decisión sabia que, sin duda, traería más clientes a nuestros negocios”, ha apostillado.

Pese a la guerra de cifras y el cruce de declaraciones, por el momento se desconoce si el Ayuntamiento de Vancouver tendrá en cuenta el número de firmas recogidas para replantearse sus planes de convertir Commercial Drive en un lugar con preferencia para peatones y ciclistas. Quizá habría que preguntarles también a estos sobre el modelo de ciudad que prefieren, si uno plagado de humeantes y ruidosos coches u otro más amable, tranquilo y limpio.

Si te ha interesado, no te pierdas…