El KODO o “alma en movimiento” es la filosofía del nuevo lenguaje que el fabricante de automóviles Mazda intenta aplicar a sus diseños. Un concepto que intenta reproducir la belleza y la fuerza instantánea que posee el guepardo al arrancar su carrera, por ejemplo, o el momento en que impacta una espada en el arte japonés del kendo.
Siguiendo esta línea, Mazda ha presentado su Bike by Kodo en la Semana del Diseño de Milán, una espectacular máquina cuyo aerodinámico y minimalista diseño invita a la velocidad, a ese “movimiento sin esfuerzo y de gran alcance propio de los animales salvajes“.
Con un cuadro fabricado a partir de una sola pieza de acero martillado y un sillín de cuero cosido a mano, la Bike by Kodo destaca, entre otras cosas, por su elegancia metálica. De hecho, sus creadores destacan el parecido con el modelo MX-5, uno de los coches de la firma.
“Nuestro objetivo era expresar la belleza innata de la bicicleta”
“Nuestro objetivo era expresar la belleza innata de la bicicleta”, explican su creadores, “Su diseño es minimalista: no hemos querido añadir más que lo esencial“.
Además de esta moderna bici de carretera, Mazda ha querido aplicar la misma filosofía a otro diseño muy particular: el Sofa by Kodo, presentado igualmente en Milán. Un sofisticado mueble de piel que cuenta con una estructura de metal y destaca por sus sinuoso diseño.
“En los últimos años, el diseño se ha convertido en una parte esencial de lo que somos, sumando un valor artístico a todo lo que hacemos”, dijo Masahiro Moro, Gerente Ejecutivo de Mazda.