El próximo domingo 24 de marzo será un día importante para todos los ciclistas de Barcelona. La ciudad acogerá de nuevo la Fiesta de la bici, uno de los grandes momentos ciclistas del año en la capital catalana. Y una oportunidad perfecta para, además de pasar una mañana magnífica (el evento empieza con una Bicicletada a las 10 de la mañana), poner en valor la importancia de la movilidad sostenible.
No en vano, y con motivo de ese día tan especial, distintas actividades subrayarán las ventajas y beneficios del ciclismo urbano. Así, por ejemplo, es un buen momento para recordar que en una ciudad como Barcelona (con más de 1,6 millones de habitantes) el problema de la contaminación es una realidad, por lo que se explicará cómo, conjuntamente con otras ciudades del Área Metropolitana (AMB), se ha implantado una Zona de Bajas Emisiones con limitaciones de circulación para algunos vehículos.
Durante la mañana del domingo 24 de marzo habrá múltiples eventos para mostrar la bicicleta como herramienta contra la contaminación
También será presentada la edición de este año de 30 Días En Bici, que vuelve a proponer usar la bicicleta al menos una vez al día durante todo el mes de abril y compartirlo en redes sociales, para así mostrar las ventajas del hábito de pedalear. Muy interesante parece el Taller de Contaminación atmosférica, movilidad activa y salud, organizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y en el que, seguro, se subrayaran todos los beneficios de moverse en bicicleta. Y, para aquellos que siguen pensándose el usar las bicicletas del servicio de bici compartida Bicing habrá un test gratuito con estas máquinas y los nuevos modelos eléctricos, cuya asistencia al pedaleo las convierten en un vehículo todavía más universal y accesible.
Y es que, además de la parte más festiva que proponen eventos como la Bicicletada (que, a lo largo de 12 kilómetros, permitirá rodar en grupo para redescubrir la ciudad y conocer de primera mano buena parte de la infraestructura ciclista disponible), es fundamental concienciar de la urgente reducción de vehículos motorizados, y cómo es muy necesario incrementar el uso del transporte público o de alternativas como ir a pie o, por supuesto, en bicicleta.
Al mediodía se organiza un mosaico humano para dibujar una bici visible desde el cielo
No es un capricho: la bicicleta es tan o más rápida que otros medios de transporte, es un vehículo absolutamente libre de emisiones y, desde la primera pedalada, genera efectos beneficiosos en nuestro cuerpo. Motivos más que suficientes como para que Barcelona apueste por su uso generalizado, como alternativa al vehículo privado de motor, y siga ampliando la infraestructura ciclista, para garantizar desplazamientos más seguros y mejorar la coexistencia y convivencia con el resto de los usuarios y usuarias de la vía pública.
Sin duda, parte del cambio pasa por entender que la bicicleta es, además de una solución a muchos de los principales problemas que sufren las grandes ciudades, también un motivo de celebración. Por eso la jornada del 24 de marzo se prevé todo un éxito: bicicletadas, actividades diversas, una feria ciclista… Una cita con las dos ruedas que nadie se puede perder, con momentos tan especiales como, sin duda, el mosaico humano que a las 12 del mediodía dibujará una gran bicicleta visible desde el cielo, todo un tributo al vehículo saludable y sostenible por excelencia al que cualquiera puede apuntarse en este enlace.