China: el país más poblado del mundo, con casi 1.400 millones de habitantes, y la primera potencia económica mundial por PIB. También una referencia insoslayable en el ámbito de la bicicleta: durante muchos años el mayor productor de bicis del planeta, un mercado gigantesco por conquistar y, para colmo, una sociedad donde la bici está implantada desde hace muchas generaciones.
China Cycle, en Shanghái, es una de las grandes ferias ciclistas del mundo: Legend eBikes nos explica su experiencia
China Cycle, la feria de la bicicleta de China, es por lo tanto uno de los grandes eventos de la industria del ciclismo mundial. Un evento que este año celebró su 24ª edición, y que durante cuatro días (del 5 al 9 de mayo) ha reunido a visitantes y expositores de todos los rincones del planeta. Uno de ellos era una empresa española, Legend eBikes, que contó con stand propio y cuyo Sales Manager, Sebastián Vilaplana, nos cuenta sus impresiones.
“Creo que, junto a Eurobike, es la feria del sector más importante a nivel mundial, y la más grande por extensión y número de asistentes”, explica Vilaplana. En su opinión, “el tamaño es espectacular, y el público supera las 100.000 personas. Es cierto que esta cifra se ha reducido un poco, como está pasando en general en todas las grandes ferias, y que el perfil de los asistentes ha cambiado ligeramente: hay menos público europeo que otros años debido a los nuevos aranceles de la UE a la importación de bicicletas ensambladas y componentes, algo que nosotros ya habíamos solucionado trasladando el montaje de nuestras bicicletas a Alemania”.
Para Vilaplana, ferias como esta “son siempre una gran experiencia. Son ideales para entablar negociaciones y conocer profesionales del sector, en este caso de los cinco continentes, y en nuestro caso también resulta perfecto para reunirse con importadores o representantes de nuestra marca en lugares tan alejados como Uruguay (Ecomoving) o Legend eBikes New Zealand. En el caso de Legend eBikes, se trata de su segunda presencia como exhibidor en el China Cycle Show: este año han acudido con una gama ya consolidada desde 2018, pero sí presentaron pequeñas modificaciones y nuevos complementos.
¿Cómo acudir a una feria como esta? En el caso de Legend eBikes, y al igual que el año pasado, contaron con un stand tipo isla de 50m2. “Como nos caracterizamos por tener un catálogo reducido de modelos y nos centramos en la excepcionalidad de cada uno de ellos”, explica Vilaplana, “no es necesario contar con un stand de mayores dimensiones. Las Legend crean bastante expectación, gusta su acabado y énfasis en los detalles, la electrónica Ebikemotion que incorpora y nuestra apuesta por la interconectividad, que no vemos como algo del futuro sino más bien del presente”. Con la presencia de seis personas, el gasto estimado está en torno a los 25.000-30.000 euros, aunque además de la feria en sí se aprovecha para visitar a proveedores y concertar reuniones con otros profesionales más allá de la feria.
El gasto estimado de acudir a una cita así está entre 25.000 y 30.000 euros
“Nunca se sabe con quién y donde se puede encontrar la próxima sinergia”, asegura el Sales Manager de Legend eBikes, que ya está presente en más de 15 países y tres continentes. ¿Hay algún tipo de ayuda institucional para este tipo de iniciativas? “Sí, las hay”, cuenta Vilaplana, “y aunque en este caso no nos hayamos acogido a ellas sí hemos tenido buenas experiencias tanto con el ICEX, en misiones comerciales a Israel y Reino Unido, como con Acciò de la Generalitat, donde en 2017 fuimos elegidos como una de las mejores 20 start up de Barcelona y nos proporcionaron, entre otras actividades, formación y asistencia para la internacionalización de la marca y gestión de la empresa”.
Y ya para terminar, y tras cuatro días de recorrer arriba y abajo la feria… ¿Algo que destacar? “El sector se profesionaliza a pasos agigantados y, como norma general, cada vez se ve más producto de calidad”, asegura Vilaplana. “En lo técnico, destacaría la tendencia de aumentar la capacidad de las baterías, algo que muchas veces aleja a los nuevos modelos de la bicicleta convencional para crear híbridos entre bici y ciclomotor. Lo mismo ocurre con el torque o potencia de las motorizaciones: los clientes exigen cada vez mayor autonomías y potencia”.