Cada vez son más los turistas que eligen disfrutar de su estancia en una ciudad de una manera distinta. Alejarse de una manera concreta de entender el turismo, esa en la que prima el desenfreno y el consumismo desatado, para poner en valor atributos como la tranquilidad, la concienciación o el respeto al medio ambiente.
Para dar respuesta a esa demanda, hace cinco años nació en Madrid la cadena Far Home Hostels. Una serie de establecimientos que cuenta con cinco hostales, cuatro de ellos en Madrid (Gran Vía, Atocha, Bernabéu y Plaza Mayor) y otro más en Budapest.
“El mismo diseño del hostal marca la diferencia”, explica en conversación con Ciclosfera Renzo Pineda, del Departamento de Marketing de la cadena. “No son hostales de fiesta, sino que las zonas comunes están pensadas para que la gente se relacione a nivel profesional con actividades como el networking”.
Con unos precios que oscilan de 15 a 82 euros la noche, dependiendo de la habitación, en Far Home Hostels se dan cita clientes de lo más variado. “Tenemos de todo”, cuenta Alejandro Farkavets, gerente y propietario de cadena. “Familias enteras, gente mayor, joven, parejas, gente que viaja sola… Pero en general, personas que quieren participar de la ciudad y relacionarse con otra gente”.
“Hacen falta lugares para escuchar discutir, conversar… Creemos que hay pocos espacios de este tipo en Madrid”
En todo ese planteamiento juega un papel fundamental la iniciativa Hotel ConCiencia. Un espacio dedicado a las actividades culturales de toda índole. “Organizamos charlas, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones… La sociedad está necesitada de reflexión sobre temas actuales, no sólo en redes sociales”, añade Renzo. “Hacen falta lugares para escuchar discutir, conversar… Creemos que hay muy pocos espacios de este tipo en Madrid”.
“Con Hotel ConCiencia queremos recuperar el espíritu de los cafés literarios de antaño”, explica Alejandro. “Y no sólo con gente de Madrid, sino de todas partes, abierto a todo el mundo. Esto es un experimento, y como tal está en constante evolución y movimiento. Creemos que es un proyecto muy bonito y que ha de desarrollarse a largo plazo. Por el momento, y después de dos años, estamos recogiendo los primeros frutos”.
En el ADN de Hotel ConCiencia también está, cómo no, la lucha por un mundo más sostenible. Un compromiso que va desde la instalación de placas solares en el techo de sus edificios hasta, claro está, la apuesta por la bicicleta. “Cada vez más gente está concienciada en este sentido, y la gran mayoría de la sociedad entiende que es necesario luchar contra la contaminación”, apunta Alejandro.
“La gran mayoría de la sociedad entiende que es necesario luchar contra la contaminación”
“En nuestro hostal del Bernabéu tenemos bicicletas para los clientes”, cuenta Alejandro. El servicio no tiene un coste extra. “Cada cliente puede disfrutarla gratuitamente durante dos horas al día. Hay hoteles que cobran desde el primer minuto: en nuestro caso no lo hacemos. Tampoco existe un ánimo de lucro con ello: si cobramos a partir de ese tiempo es porque no queremos que las bicicletas estén fuera todo el día. Nos gusta que puedan disfrutarlas otros clientes y descubran el placer de descubrir la ciudad en bicicleta”.
Renzo asiente: “No hay nada mejor que disfrutar de la ciudad en bicicleta”. Y sin embargo, ambos son conscientes de que, hoy por hoy, la capital de España no es la ciudad más adecuada del mundo para pedalear. “Sí: Madrid debería ser una ciudad más accesible para los ciclistas” apunta Renzo. “Pero los clientes no se quejan de que sea difícil pedalear por ella. De hecho, lo disfrutan muchísimo”.
Far Home Hostels ofrece un descuento del 10% a todos los lectores de Ciclosfera
Desde Ciclosfera queremos que lo sigan disfrutando. Y cada vez más y mejor. Por eso, entre otras cosas, a partir de este verano podrás encontrar en Far Home Hostels tu revista de ciclismo urbano favorita. Además, Far Home Hostels ofrece un descuento del 10% a todos los lectores de Ciclosfera, aplicable para cualquier tipo de habitación privada o cama en habitaciones compartidas. Basta con introducir el código CICLOSFERA al hacer tu reserva a través de la página web.
Far Home Bernabéu (C/ de las Mercedes, 13)
Far Home Atocha (C/ Atocha, 45)
Far Home Gran Vía (C/ Chinchilla, 1)
Far Home Plaza Mayor (Doctor Cortezo, 15)