Unas jornadas para verse, escucharse y aprender juntos. Y toda una serie de temas con la movilidad como denominador común. Fueron los ingredientes que nos llevaron a montar, junto al Ayuntamiento de Logroño y con la colaboración de la Fundación Ibercaja, el festival online Logroño Se Mueve.
Durante toda la Semana de la Movilidad, la web https://logrono.semueve.org/ se llenó de actividades: charlas y mesas de debate en las que participaron todo tipo de expertos. Especialistas en la materia, pero también ciudadanos que trabajan por una movilidad más sostenible, amable e inclusiva. Todos ellos compartieron conocimiento e impresiones en una serie de encuentros que puedes encontrar en el canal de YouTube de Ciclosfera.
El miércoles, jornada inaugural, el alcalde de la ciudad fue el encargado de abrir las jornadas, en una charla en la que también participó Jaime Armengol, de Mobility City y otro de los grandes artífices del festival. Tras ello, tres debates a cada cual más interesantes sobre movilidad peatonal, movilidad ciclista y movilidad escolar. La jornada concluyó con proyectos sociales que tienen la bicicleta como protagonista.
El jueves aprendimos de logística de última milla, pero también de las oportunidades que brinda la bicicleta en la denominada ciclologística. Además, pudimos hablar con responsables de tiendas como Ciclo XXI, que nos contaron cómo están viviendo la nueva normalidad y la explosión del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. Por último, el viernes se habló de intermodalidad, transporte público y activismo local.
Pero #LogroñoSeMueve no contó sólo con actividades online: en la Plaza del Ayuntamiento, los ciudadanos pudieron conocer de primera mano iniciativas como la Yayacleta o probar bicicletas de carga. Además, los logroñeses disfrutaron de manera gratuita del sistema municipal de préstamo de bicicletas, BiciLog, así como del Metropolitano, el autobús que conecta los municipios del área metropolitana con el centro de Logroño.