El presidente de Bolivia ha anunciado que su país planteará ante la ONU la instauración de un Día del Peatón y el Ciclista, en el que no circulen vehículos de motor y que se celebre en todo el mundo.
“El gran deseo que tenemos con nuestro hermano canciller David Choquehuanca es que esta propuesta de que cada primer domingo de septiembre no se usen movilidades (vehículos) se lleve a las Naciones Unidas”, dijo Morales tras participar en una caravana ciclista en la región central de Cochabamba.
Añadió que “ojalá” Naciones Unidas “puedan aprobar que en todo el mundo el primer domingo de septiembre” sea un día dedicado a “aportar a la conservación y defensa de la Madre Tierra”.
El Gobierno de Morales instruyó en 2011 mediante una ley que el “Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra” se celebre en Bolivia el primer domingo de septiembre de cada año, con una prohibición de la circulación de vehículos en todo el país al menos durante ocho horas.
Esta disposición se cumple en varias ciudades, incluidas Cochabamba, La Paz y la sureña Sucre, capital constitucional de Bolivia, adonde el presidente Morales viajó desde el centro del país para conducir una bicicleta.
Las calles de La Paz, que habitualmente están colmadas por vehículos, sobre todo del precario y caótico sistema de transporte manejado por sindicatos privados, amanecieron tomadas por ciclistas y familias que aprovecharon el Día del Peatón para hacer deporte o salir a pasear.
Sin coches por las calles, las familias ciclistas tomaron las calles de La Paz el domingo
En esta ciudad, sede del Gobierno y el Parlamento, ayer estuvo prohibida la circulación de vehículos desde las 09.00 hasta las 18.00 hora local, si bien algunos que prestan servicios tienen un permiso excepcional para trabajar.
La alcaldía de La Paz ha organizado diversas actividades, incluidos una maratón, un circuito turístico para ciclistas y una feria cultural y musical.
En Cochabamba, Morales lideró una caravana de unos 500 ciclistas que recorrió en bicicleta 20 kilómetros desde el pueblo de Sacaba, pasando por la capital de la región, hasta la localidad vecina de Quillacollo. El mandatario resaltó que con el Día del Peatón se busca que “la Madre Tierra descanse, que tenga poca contaminación en Bolivia”.
Reiteró sus críticas a “algunos países con demasiado desarrollo” que, según dijo, “no quieren respetar algunas normas vigentes, no quieren ratificarlas para aplicarlas, para reducir la contaminación ambiental en todo el mundo”.