Es decir, que a partir de 2028, si los trabajos de las diferentes comunidades autónomas y regiones por donde cruzará, llevan el ritmo que se espera, la EuroVelo Ibérica se añadirá a esa cada vez más larga lista de rutas que no sólo suponen una manera sensacional de viajar, sino que, en muchos casos, actúan como verdaderas conexiones ciclables favoreciendo la movilidad sostenible también a nivel local.
El Centro de Coordinación EuroVelo en España y, por supuesto, de la mano de la Federación Europea de Ciclistas (ECF), responsables últimos de este gigantesco entramado de rutas, han trabajado estrechamente para conseguir que sea una realidad.
"La nueva EuroVelo 16 Ruta Ibérica es una gran noticia para el cicloturismo en España" nos comenta Alejandro Martín Barraza, coordinador de EuroVelo en España. "Principalmente porque equilibra el territorio, convirtiéndose en una vía que articula un sector del país hasta ahora no cubierto por la red europea y que permitirá llevar la bicicleta a zonas poco pobladas de nuestra geografía. Es ahí donde la bicicleta tiene un papel crucial, desestacionalizando el turismo y repartiendo a los visitantes de manera que todo el territorio se beneficie. Además, salda una deuda histórica con Madrid y la sitúa finalmente en el mapa del cicloturismo europeo. Esperamos que la ruta sea un revulsivo para el sector y que poco a poco vayamos viendo avances en señalización e infraestructuras".
"Eurovelo 16 equilibra el territorio, desestacionaliza el turismo, reparte a los visitantes y salda una deuda histórica con Madrid situándola en el mapa del cicloturismo europeo" (Alejandro Martín, EuroVelo España)
EuroVelo en España
A día de hoy, por España cruzan 3 de las diecisiete EuroVelo: EuroVelo 1 Ruta Costa Atlántica, EuroVelo 3 Ruta de los Peregrinos y EuroVelo 8 Ruta del Mediterráneo.
“La Ruta Ibérica llena un vacío" (Jill Warren, ECF)
EuroVelo 1 Ruta Costa Atlántica, que nace en el norte de Noruega y, cruzando Francia por la costa, entra en España atravesando el País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Extremadura y finalmente, Andalucía para entrar en Portugal desde Huelva y subir de nuevo por la costa hasta Lisboa.
EuroVelo 3 Ruta de los Peregrinos, tiene su origen también en Noruega, aunque más al sur y cruza Suiza, Dinamarca, Alemania, Bélgica y Francia por su centro geográfico y coincide en su paso por España con el Camino de Santiago francés, terminando en Galicia.
Por último, la EuroVelo 8 Ruta del Mediterráneo tiene su origen en Chipre y recorre a continuación otros 9 países (Turquía, Grecia, Albania, Montenegro, Bosnia Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Italia y Francia) por la cuenca mediterránea antes de entrar a España por Cataluña y continuar pegada al mar por la Comunidad Valenciana, Murcia y finalmente Andalucía, terminando en la localidad de Ayamonte, Huelva.
EuroVelo Ibérica
Llegado 2028, EuroVelo Ibérica se convertirá en la cuarta ruta que se adentre en nuestro país. Esta recién anunciada Ruta Ibérica (que aunque sume la decimoctava en el total de la red, llevará la numeración de EuroVelo 16) será la cuarta ruta que cruce nuestro país y supondrá un verdadero hito para la ECF al pasar por Madrid, la única capital Europea que no cuenta con una ruta EuroVelo a día de hoy.
"La futura EuroVelo 16 servirá como catalizador para las zonas rurales, y especialmente para las poco pobladas y extensas regiones de la Sierra Celtíbera" (Alejandro Martín, EuroVelo España)
Nacerá en Lisboa, por donde ya pasa la EuroVelo 1, pero transcurrirá por Alentejo, Évora y se adentrará en España por el cauce del Guadiana y el Tajo para entrar en Mérida. Luego Toledo y por el centro mismo de Madrid. De hecho atravesará el icónico kilómetro cero de la Puerta del Sol. Hacia el norte continuará por Zaragoza y llegará hasta las faldas mismas de Los Pirineos para terminar por todo lo alto en Pamplona conectado con con EuroVelo 1 Ruta Costa Atlántica y EuroVelo 3 Ruta de los Peregrinos.
Un total de 1.896 kilómetros que enlazarán dos grandes ciudades europeas, preciosas capitales de provincia y pequeñas localidades de ensueño, por no hablar de los paisajes que, desde la bici, cualquier cicloturista disfrutará entre ellas. Patrimonio cultural, natural y, claro está, la comida, la oferta gastronómica, un asunto sobresaliente en España y que tenemos bastante dominado.
Trabajo en equipo
EuroVelo 16 "Ruta Ibérica" es el resultado de una extraordinaria colaboración entre diferentes entidades, como los Centros Nacionales de Coordinación EuroVelo, ConBici y la Federación Portuguesa de Cicloturismo y Usuarios de Bicicletas (FPCUB) y con el apoyo de todas las regiones que atraviesa en España: Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid y Aragón.
Alejandro Martín, de EuroVelo España también subrayaba el esfuerzo realizado por todos: "refleja el arduo trabajo de todos los miembros del consorcio en España y Portugal, así como el compromiso de promover una experiencia cicloturista única en toda la Península Ibérica. La futura EuroVelo 16 servirá como catalizador para las zonas rurales, y especialmente para las poco pobladas y extensas regiones de la Sierra Celtíbera. Aunque el 84% de la ruta está lista para ser recorrida en bicicleta, continuaremos trabajando para mejorar y desarrollar la infraestructura y los servicios”.
"EuroVelo continúa actuando como el eje vertebrador de otras redes de rutas ciclistas de la Península Ibérica" aseguraba la directora ejecutiva de ECF, Jill Warren. “El foco de la estrategia de EuroVelo para 2030 se centra en la calidad, pero también en una red geográficamente equilibrada, y la Ruta Ibérica llena precisamente un vacío. El compromiso mostrado por el consorcio solicitante con EuroVelo también es prometedor para futuros desarrollos de otras rutas que cruzan España y Portugal, con una atención creciente en la red europea de rutas ciclistas”.
Desde Bruselas, el equipo de EuroVelo va a supervisar todos los trabajos que se lleven a cabo para la implantación definitiva en estos 6 años y celebrarán, como todos nosotros, la apertura definitiva de esta nueva EuroVelo. Nos vemos sobre la bici.