Terremoto en la Comisión Europea. La revisión de la Directiva relacionada con los seguros de vehículos a motor ha abierto la posibilidad de que los ciclistas que circulen con una bicicleta eléctrica tengan que suscribir obligatoriamente un seguro de responsabilidad civil a terceros.
En la legislación actual la Unión Europea había igualado legislativamente las bicicletas de pedaleo asistido a las convencionales, liberándolas de los seguros y permitiendo su uso en los carriles reservados. Esta categoría de bicicleta eléctrica -denominada Pedelec25- limita la potencia eléctrica del motor a 250 W, obliga a pedalear para recibirla y retira su asistencia a partir de 25 km/h. Ahora, esta consideración podría dar un giro de 180 grados.
Por el momento se trata sólo de un borrador, y ha de pasar los trámites de aprobación del Consejo y el Parlamento europeo. Pero la noticia ya ha hecho saltar las alarmas en un sector que no para de crecer, y al que muchos ven como parte de la solución para los problemas de movilidad en las ciudades del siglo XXI.
“Es rotundamente falso que una bici de pedaleo asistido sea un vehículo a motor”, señalan desde AMBE
“En Alemania en 2018 se venderán casi 1 millón de bicis eléctricas, en Holanda 400.000… En total, en Europa vamos a superar ya los 2 millones de eléctricas de pedaleo asistido de venta anual y, obviamente, comienza a ser un mercado muy apetecible para las aseguradoras”, sospecha Carlos Núñez, Secretario General de AMBE, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España. “Suponemos que de ahí vienen las presiones para que la UE incluya a la bicicleta de pedaleo asistido como un vehículo a motor más que necesita de un seguro obligatorio para circular”.
Núñez es contundente. “Es rotundamente falso que una bici de pedaleo asistido sea un vehículo a motor, puesto que su batería y su motor eléctrico solo funcionan si se pedalea, y sólo hasta 25km/h o 250W, por lo que jamas sustituye a la fuerza de propulsión de la bici que es, siempre, el ser humano”, aclara.
Por ello, y en opinión del Secretario General de AMBE, “obligar a las bicis de pedaleo asistido a disponer de seguro obligatorio es cercenar una de las mejores herramientas para revolucionar la movilidad urbana en nuestras ciudades, poniéndole impedimentos, trámites administrativos y costes, en favor del sector asegurador.
“Esperamos que terminen decidiendo a favor de la bici y no de los seguros”, reflexiona Carlos. “No obstante, si tomara la peor de las decisiones, aún podríamos contar con la posibilidad de no aplicar esta medida en nuestro país, puesto que se plantean dejar libertad a cada estado miembro para aplicarla o no”.