Son responsables de hacer respetar la legitimidad y creatividad de marcas de toda Europa, pero también aspiran a contribuir a crear un entorno más sostenible y eficiente: la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (o EUIPO por sus siglas en inglés, de European Union Intellectual Property Office), con sede en Alicante, ha obtenido el certificado Cycling Friendly Employer, lo que acredita su compromiso con la bici como forma de transporte.
Creada en 1994, pero llamada así desde 2016, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) es la encargada de gestionar las marcas y los diseños de la Unión Europea. Pero, en este caso, hablamos de ella para subrayar su preocupación por la sostenibilidad, reconocible en un largo listado de acciones que, ahora, se ve reforzada por su intención de fomentar el ciclismo urbano, y que les ha hecho merecedores del sello Cycling Friendly Employer, un reconocimiento a nivel europeo que distingue a las empresas que facilitan y motivan el uso diario de la bicicleta entre sus trabajadores y que concede en España Bikefriendly Group.
EUIPO ha merecido el certificado Cycling Friendly Employer por facilitar y motivar el uso diario de la bicicleta entre sus trabajadores.
Pero el camino hasta aquí ha sido tan largo como interesante. En el año 2008, por ejemplo, la EUIPO consiguió certificar su sistema de gestión medioambiental en su sede de Alicante según el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoria (EMAS). Dicho sistema EMAS (por sus siglas en inglés, Eco-Management and Audit Scheme) es una herramienta desarrollada por la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un Sistema de Gestión Medioambiental y han adquirido un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes.
La posterior construcción de dos nuevos edificios de ampliación (AA2 y AA3), en 2015 y 2019, también obtuvo la certificación EMAS. No sólo eso: dicho proceso de construcción se certificó con el estándar BREEAM, obteniendo la calificación de Excepcional. También, en 2016 y 2019, ambos proyectos recibieron el reconocimiento por parte de Green Apple Enviroment Awards, que les otorgó el nivel Oro a nivel europeo en dos categorías, New build en el caso del AA2 y Built Environment & Architectural Heritage en el del AA3. Los Green Apple Environment Awards de 2020 volvieron a reconocer el ambicioso proyecto estratégico de reducción del impacto ambiental de sus actividades llevado a cabo por la EUIPO entre 2016 y 2020 con otro Oro.
La sede de EUIPO, en Alicante, ha merecido distintos galardones y reconocimientos internacionales por su sostenibilidad.
Y, ahora, toca hablar de la bicicleta. Como nos explica Miguel Ángel Villarroya Sánchez, Director de Infraestructuras y Edificios de EUIPO, "tenemos el firme compromiso de seguir reduciendo nuestra huella de carbono, y la movilidad sostenible es uno de los pilares básicos para conseguirlo. La apuesta por el fomento del uso de la bicicleta contribuye tanto en la reducción de las emisiones de carbono de nuestra organización como en la promoción de un estilo de vida saludable".
Para conseguirlo, la EUIPO ha implementado en los últimos años numerosas mejoras en sus instalaciones. Como explica Villarroya Sánchez, "en el diseño de las infraestructuras de la sede se priorizó la integración de espacios verdes y la dotación adecuada de aparcamiento para bicicletas en todos nuestros edificios, que disponen de un total de 122 plazas (todas bien iluminadas y dentro de los edificios o cubiertas) y un aparcamiento externo para visitas". No sólo eso: muchas de ellas pueden conectarse a la red eléctrica para recargar e-bikes y cuentan con vestuarios dotados de duchas y taquillas. Y, para terminar de cerrar el círculo ciclista, la EUIPO impulsó de forma activa, en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, la construcción de un nuevo carril bici de más de 2kms que permitiera la conexión entre la ciudad y la sede de la organización, lo que permite el acceso directo a dichos edificios a través de la red local de carriles bici.
¿Muchas acciones pro-ciclistas? Pues, como nos explica Villarroya, hay más. "También organizamos y participamos en Velomai, un evento anual interinstitucional a nivel Europeo que, durante todo el mes de mayo, promociona la bicicleta". En efecto, durante ese mes EUIPO realiza distintas actividades con sus trabajadores como talleres sobre recomendaciones de mantenimiento, prueba de bicicletas eléctricas, consejos de seguridad vial o charlas de personas de interés en el ámbito del ciclismo.
"Además de potenciar aún más las acciones que ya llevamos a cabo, seguiremos colaborando con las autoridades locales para que se siga ampliando y mejorando la red de ciclorrutas urbanas" (Miguel Ángel Villarroya Sánchez, Director de Infraestructuras y Edificios de EUIPO)
Todas estas medidas se dirigen a las más de 1.700 personas que trabajan en la sede principal de Alicante, donde los ciclistas también disponen de un "Manual de Bienvenida" donde encuentran información útil relacionada con el uso de la bicicleta en el trabajo (ubicación de aparcamientos, vestuarios, carriles bici o servicios especiales). "Además", cuenta su Director de Infraestructuras y Edificios, "tenemos un Plan de movilidad y lanzamos encuestas anuales para analizar la evolución de las formas de desplazamiento de nuestros trabajadores hasta nuestra sede. Con los resultados obtenidos, diseñamos planes de acción específicos impulsar las oportunidades de mejora identificadas, y gracias al acuerdo con una de nuestras concesiones de locales comerciales, disponemos de un servicio de reparación de bicicletas que permite realizar cualquier tipo de operación de mantenimiento incluido el lavado y engrase".
El objetivo está claro: conseguir que cada vez más trabajadores dejen de utilizar su coche para desplazarse, para lo que EUIPO tiene que seguir impulsando medidas que hagan más atractivo el desplazamiento en bicicleta frente al uso de vehículos motorizados. "El mayor obstáculo que hemos detectado entre los potenciales usuarios", explica Villarroya, "es el tiempo de desplazamiento que requieren los usuarios más alejados de la EUIPO comparado con otros modos de transporte como el coche. Otro obstáculo es la mayor sensación general de inseguridad que puede sentir el ciclista: en ambos casos, y además de potenciar aún más las acciones que ya llevamos a cabo, deberemos seguiremos colaborando con las autoridades locales para que se siga ampliando y mejorando la red de ciclorrutas urbanas".