Pedalear sobre tres ruedas en lugar de hacerlo sobre dos aporta unas sensaciones muy particulares. Principalmente, estabilidad y comodidad. Pero en el caso de los triciclos Etnnic y de modelos como el Folding Trike, con sus características dos ruedas delanteras, su sencillo plegado y su sorprendente ligereza, las ventajas se multiplican. Y es que la empresa de Mondragón (Guipúzcoa) está dispuesta a revolucionar el ciclismo con sus singulares diseños.
Las ruedas delanteras le dan un aspecto moderno y diferente
“Los triciclos con dos ruedas traseras, a no ser que sean muy elaborados, suelen ser bastante incómodos a la hora de pedalear”, explica Néstor Zabaloa, de Etnnic. “El problema es que la tracción sólo va a una rueda, por lo que el triciclo tiende a ir hacia un lado. Eso no ocurre con nuestros triciclos, porque la conducción es mucho más natural y similar a la de una bicicleta de dos ruedas convencional. Además, tener las dos ruedas delante aporta seguridad: a menudo, cuando circulamos en un triciclo con las dos ruedas traseras olvidamos que estas se encuentran ahí, por lo que no calculamos bien el espacio. En el caso del Folding Trike las ves continuamente. Además, está el factor de la estética: las ruedas delanteras le dan un aspecto más moderno y diferente a lo que tradicionalmente se ha visto en España”.
¿Y cómo son los compradores de un triciclo como Folding Trike? “Tenemos de todo”, apunta Néstor, “pero principalmente gente con problemas de movilidad o que simplemente busca sentirse cómoda sin preocuparse de la estabilidad. También personas mayores que no quieren renunciar a moverse en bicicleta y quieren hacerlo con total seguridad”.
Un mercado pequeño, pero en auge
Con la diferenciación que aporta su apuesta por las dos ruedas delanteras, Etnnic está consiguiendo un importante hueco en el mercado de los triciclos. “Es cierto que no es un mercado muy amplio en España, pero la competencia tampoco es muy grande: hay mucho importador de China. Empresas que traen triciclos más baratos y de menor calidad. Y luego estamos los fabricantes, que en España apenas somos dos o tres”.
Con el objetivo de centralizar la demanda creciente de triciclos, desde Etnnic han impulsado la web triciclosparadultos.es, un dominio desde el que vender no sólo sus propios modelos, sino también los de otras marcas. “Si quiere vender chicles… ¡lo mejor es tener una web que sea* chicles.com!”,* bromea Néstor. “Con este portal queremos ampliar nuestra visibilidad y dar otras opciones, no sólo las de nuestra marca”, apunta.
Folding Trike, fabricado en aluminio de la serie 6.000, no supera los 15 kilogramos de peso y permite transportar una carga de hasta 100 kg. Las ruedas delanteras son se desmontan de forma sencilla en apenas cinco segundos, únicamente pulsando un botón, gracias a un sistema de la prestigiosa marca Sturmey Archer. Una vez plegado, sus dimensiones son de 80x69x39cm, un 75% menos que al abrirse. Está disponible en blanco, negro y rojo y tiene un precio de 1.495 euros.