Desde el año 2010 y hasta 2019 se registraron en Barcelona y su área de influencia un total de 7.577 accidentes protagonizados por ciclistas. Es el principal dato que se extrae de un completo informe realizado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB). Un informe que acaba de hacerse público y cuyos datos ha recogido al detalle nuestra compañera Clara Blanchar, de El País.
El mapa publicado por ambos organismos deja claro cuáles son los puntos negros de la capital catalana. Se trata, principalmente, de algunas de las grandes arterias de la ciudad: la Diagonal, la Gran Via y el Paral.lel, pero también de lugares como las plazas de Glòries, Verdaguer, Antoni López o Tetuán, la zona de Colón, la calle de Marina o la plaza de Espanya.
Pese al aumento del número de bicicletas, los accidentes de ciclistas se han mantenido estables
El informe también analiza la que, sin duda, puede ser considerada una buena noticia: pese al considerable aumento del número de bicicletas en el periodo analizado, los accidentes con ciclistas implicados se ha mantenido estables: 36 ciclistas accidentados por cada 10.000 desplazamientos. “Ha crecido el número de ciclistas accidentados entre 2010 y 2019, pero también ha aumentado la movilidad en bicicleta un 77%”, apunta el informe.
El 94% de los accidentes tienen como escenario vías urbanas, pero los más graves son aquellos que ocurren fuera de las ciudades
Los responsables del estudio ponen encima de la mesa otro dato importante: el 94% de los accidentes tienen como escenario vías urbanas. Sin embargo, los más graves son aquellos que ocurren fuera de las ciudades. En Barcelona, 97,5% de los accidentados son heridos leves (menos de 24 horas en el hospital), el 2,3% graves (más de 24 horas en el hospital) y los fallecidos son el 0,2%. En cambio, cuando se analizan los datos en la segunda corona de la ciudad las cifras aumentan en el segundo y tercer caso: los accidentados leves son el 92,2%, los graves el 6,8% y los muertos, el 1%.
Las intersecciones se llevan la palma en cuanto a la peligrosidad: el 54% de los accidentes tienen lugar en los cruces. Además, la mitad de los accidentes de ciclistas se producen con turismos. Sobre otras personas heridas en accidentes con bicicletas involucradas, destacan los peatones (45%) y los motoristas (35%). En cuanto a la época del año, la accidentalidad es mayor en primavera y verano.
“Los resultados del estudio servirán para priorizar la construcción y mejora de carriles bici y Bicivia (la ronda de conexión entre los distintos municipios del AMB), para facilitar conexiones más seguras entre municipios y completar la gran red ciclable metropolitana”, explican los responsables del AMB.