Cuando se habla de ‘deporte rey’, todo el mundo entiende que se está haciendo referencia al fútbol. Sin embargo, quizá habría que empezar a plantearse esa denominación. Según una encuesta encargada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y el Consejo Superior de Deportes sobre hábitos deportivos, el ciclismo supera al fútbol como deporte más practicado por los españoles.
Según la encuesta, un 38,7% de la población montó en bicicleta durante el último año. En segundo lugar se sitúa la natación, con el 38,5%, seguida del senderismo y montañismo (31,9%), la carrera a pie (30,4%), la gimnasia intensa (29%), la gimnasia suave (28,8%) y el fútbol, con un 22,4%.
Además de ser el preferido, la encuesta también apunta un dato sobre el ciclismo que ha sorprendido a muchos: un 63% de los que han participado en el estudio afirma tener una bicicleta en casa. De ellas, el 55,9% son de adulto y el resto de niño. En segundo lugar en cuanto a equipamiento deportivo se sitúan los balones de fútbol: un 59,3% de los españoles dice tener uno, de los cuales un 51% es de fútbol, un27% de baloncesto y el resto de otros deportes.
La encuesta señala, asimismo, que más de la mitad de la población (un 53,5%) practicó deporte durante el último año, ya fuera de forma periódica o de forma ocasional. Los datos muestran que un 19,5% lo hizo diariamente y un 46,2% al menos una vez por semana, lo que supone un incremento de 9,2 puntos porcentuales con respecto a las cifras de 2010. “Los datos demuestran que las políticas de promoción de la práctica deportiva están siendo clave en la mejora de las condiciones de vida y salud de la población”, ha explicado Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte.