La primera vez que en Espaibici abrieron sus puertas fue en enero de 2002 en una ciudad, Barcelona, en la que ninguna tienda se atrevía a vender bicis urbanas. Sólo había de carretera, montaña e infantiles. "Todo el mundo del negocio nos decía", comenta David Casalprim, "que no íbamos a durar mucho si sólo queríamos vender bicicletas urbanas. Sus predicciones nos daban vértigo... ¡Hace veinte años en Barcelona se veían muy pocas bicis por las calles!"
"Espaibici nació con la voluntad de dar servicio a todos aquellos que quisieran desplazarse por la ciudad en bicicleta" (David Casalprim, cofundador y copropietario de Espaibici)
Ahora, veinte años después, y con muchísimo trabajo a sus espaldas, pueden mirar con orgullo hacia atrás y hacia delante. "Poco a poco nos fuimos haciendo un hueco", cuenta David, "y gente que no quería ir por la ciudad con una posición tan deportiva como la que te obliga a llevar una MTB o una de carretera, o gente que quería la sencillez de los cambios de una bici alemana u holandesa, empezaron a venir a Espaibici. Fueron aspectos que poco a poco calaron entre nuestros clientes". No sólo las bicis, claro, sino también los accesorios, que directamente no estaban en nuestro mercado o eran de escasa calidad. "Sistemas de iluminación por dinamo en buje, que siguen siendo poco conocidos a día de hoy, caballetes robustos para mantener de pie una bici cargada con la compra de la semana, guardabarros, cestas, sistemas de seguridad para que no te roben la bici... El listado es largo, y teníamos que ir a Alemania, Holanda y Bélgica para buscar este tipo de soluciones".
"La gente del negocio nos decía que no íbamos a durar mucho si sólo queríamos vender bicicletas urbanas"
¡Cómo han cambiado las cosas sobre todo en cuanto a la bici urbana y todo lo que está asociado a ella en Barcelona en estas dos décadas! "Ahora sales a la calle", confirma David, "y hay un montón de bicis. La convivencia entre bicis, peatones y coches siempre tendrá puntos de fricción, pero aun así, da gusto haber sido testimonio de este cambio, y más aun sabiendo que esta inercia será difícil de frenar. Vamos hacia ciudades más pacíficas y la bici seguro que jugará un gran papel en ellas", nos explica.
Un objetivo claro
La filosofía de Espaibici no ha cambiado en todos estos años: seguir dando servicio al ciclista urbano en todos los aspectos que pueda necesitar. Bicicletas (también de gravel), accesorios, taller o cualquier cosa que facilite el uso normal, cotidiano y diario de una bicicleta, sea para ir al trabajo, a estudiar, a la compra o para llevar a los niños al cole.
"En estos años, y de forma natural, nuestro perfil de cliente ha cambiado un poco. Ahora se venden más bicis de viajes y aventura"
Con veinte años de experiencia en el sector, David ha visto otros cambios imprevistos. Por ejemplo, cómo en los últimos años, y de forma natural, su perfil de cliente ha cambiado. "Seguimos reparando muchas bicis urbanas", explica, "pero en cuanto a la venta de bicis hemos ido derivando hacia la bici de viajes y aventura. Supongo que hay varios aspectos que se han encargado de ello, como la proliferación de pequeñas tiendas en Barcelona que nos han comido parte del segmento, la ampliación de todas las marcas a modelos más urbanos y nuestra propia afición por los viajes de aventura en bici. Este cambio o amplitud de oferta se ha dado de forma natural y nos sentimos muy a gusto ayudando y asesorando a ciclistas con ganas de ver mundo".
Y es que el compromiso con la bici y con el ciclista que ha demostrado a lo largo de los años Espaibici está fuera de toda duda. En 2008 pusieron en marcha un programa junto a la Fundación Terra llamado 'Pon Salud a tu Bici' que se basaba en dos puntos muy claros: "En primer lugar que la bici no fuera agresiva con el ciclista. Una buena posición sobre la bici es vital: elegir un modelo con la talla adecuada, la correcta altura de sillín, un manillar idóneo, un sistema de cambios que te permita arrancar en los semáforos con la marcha adecuada para eliminar la sobrecarga en las rodillas. Incorporar sistemas de pedaleo que reduzcan el punto muerto en las bielas o sillines anti compresivos. Y, en segundo lugar, pensamos también en que la bici fuera lo más respetuosa posible con el medio ambiente, aconsejando adquirir bicicletas con la suficiente calidad como para asegurar una vida lo más larga posible. Con componentes de bajo mantenimiento, como cambios internos, sistemas de iluminación sin baterías y cubiertas anti pinchazo". Aunque el programa 'Pon salud a tu bici' no está activo al 100%, resume perfectamente la filosofía de Espaibici. "Forma parte de nuestro ADN", sentencia Casalprim.
Uno de los esfuerzos más importantes de Espaibici está también en intentar que la tienda sea lo más sostenible posible. La separación de residuos es meticulosa, han sustituido toda la iluminación por LED y hasta tienen la luz contratada con una distribuidora eléctrica que opta por energías renovables. "Puede parecer engorroso, pero es lo mínimo que podemos hacer", dice orgulloso David. "Aún había un aspecto que nos preocupaba cada vez más: ¿dónde hay que deshacerse de las cámaras y las cubiertas? Esta pregunta ha sido la que más quebraderos de cabeza nos ha dado, hasta que por fin encontramos una solución: nosotros mismos nos encargamos de que acaben en una planta de tratamiento especifica donde generan materia prima para otros usos. De esta manera hacemos que las bicis que se vendan o se reparen en Espaibici sean algo más respetuosas con el medio ambiente".
Dónde encontrar Espaibici
Es posible que haya un poquito de Espaibici en cada una de las bicis urbanas que veas pedaleando por Barcelona, pero la tienda física la tienen en la Calle Bruc 63, en pleno centro de Barcelona, rodeados de carriles bici.
"El ambiente dentro de Espaibici es muy variopinto, puedes ver clientes que cuando salen por la puerta después de dejar la bici para reparar, se quedan un rato dubitativos pensando en cómo llegar a su próximo destino sin bici…. De lo acostumbrados a la facilidad de movimiento que les aporta el ir pedalando de un sitio a otro. O infinitas conversaciones entre clientes contándose mil anécdotas de viajes en bici por todo el mundo".
Internet no es nuestra guerra
A pesar de contar con una tienda online bastante bien surtida de productos, David nos comenta que la venta online no es su "guerra". Resulta casi obvio cuando escuchas a David decir que "competir en precio con gigantes de la venta online no es nuestra prioridad. Lo que ofrecemos en nuestra web es todo aquello en lo que somos competitivos por precio o por disponibilidad, y de paso intentamos dar salida a restos de stock que pueden ser interesantes para algunas personas. En nuestra tienda onine también aparecen las dos marcas que distribuimos, SON y Rohloff, de mucha calidad pero algo minoritarias, y de esta manera les damos algo más de visibilidad y proximidad a los usuarios españoles. Nuestro negocio en Internet es poco destacable. Por ahora la venta presencial nos está tratando bien y nos mantienen muy ocupados".
Viajes y cicloturismo
El interés por el cicloturismo ha aumentado considerablemente con los años y en Espaibici han empezado a ofrecer bicicletas, y accesorios para los viajes y las aventuras sobre un sillín, tanto rutas cortas como aquellos que echan algo de ropa a las alforjas y se van a dar la vuelta al mundo a pedales, ya sea por asfalto, pistas de tierra compacta, senderos muy exigentes, desiertos de arena, nieve, combinado con kayak (conocido como bikerafting) o todo junto. "Soluciones para montar la bici totalmente a mano y a la carta, para usar alforjas o bolsas tipo bikepacking, sistemas de iluminación por dinamo de buje, cargadores de dispositivos electrónicos que permiten cargar mientras pedaleamos o ruedas indestructibles que nos garanticen poder terminar nuestras rutas sin problemas de roturas de llantas o radios por muy cargados que vayamos".
¿Y por qué distribuís Ciclosfera?
Espaibici es todo eso y, además, también es uno de los distribuidores de Ciclosfera. "Si no recuerdo mal", hace memoria David, "nuestro primer contacto con Ciclosfera fue antes de que se imprimiera la primera revista. Apareció Rafa Vidiella (director de Ciclosfera) por Espaibici para contarnos una idea que nos encantó, crear una revista de bicis enfocada en la bici urbana. Algo que no existía en nuestro país y que creíamos muy necesario. Esa idea resulto ser certera, desde entonces, no ha faltado ningún numero de la revista en Espaibici y espero que no falte nunca. Y además, tuvimos la oportunidad de participar en Ciclosferia, una feria de bicis nacida de Ciclosfera, dedicada a la bici urbana donde Espaibici encajaba perfectamente".
"Desde nuestro punto de vista, Ciclosfera ha hecho un trabajo muy necesario y útil, ¡y con Ciclosferia nos demuestra que tienen cuerda para rato!" (David Casalprim, cofundador y copropietario de Espai Bici)
En la redacción de Ciclosfera brindamos por muchos años más trabajando junto a Espai Bici para mantener vivo y en constante crecimiento del ciclismo urbano en Barcelona y en el resto del mundo. ¡Gracias!