“Padre, ciclista y diseñador”. Así se define Eric Birkhauser, un amante de la bicicleta y el diseño que ha creado la ZipCycle, un vehículo que pretende ser la transición entre el coche y la bicicleta. “La bicicleta se ha mantenido relativamente sin cambios durante más de cien años. Mientras tanto, el automóvil se parece muy poco a su forma original . Es hora de cambiar eso”, afirma.
Su objetivo: invitar a la gente a abandonar el coche como medio usual de desplazamiento y pasarse a esta bicicleta cuyo diseño desafía al rendimiento, eficiencia y comodidad hasta ahora conocidas. Aerodinámica -el ciclista iría recostado para evitar la fricción, ahorrando hasta un 40% de energía- y fabricada con materiales de alta calidad, resistentes y ultraligeros, esta bicicleta, que cuenta con un casco de aluminio y transmisión interna, se aprovecharía, además, de un paquete de baterías de iones de litio para incrementar la velocidad.
Optimizando el transporte
Aunque todavía es un prototipo -estuvo recaudando financiación en la plataforma de micromecenzago Indiegogo-, la ZipCycle podría convertirse en la bicicleta del futuro. “Mi objetivo es optimizar el potencial de los sistemas de transporte activos, reduciendo el tiempo de viaje y aumentando la seguridad y la calidad de vida”, afirma Birhauser.
Todo un reto que, de momento, tendrá que esperar, ya que la campaña no fue demasiado exitosa y se quedó lejos de los 18.000 dólares que necesitaban para su construcción y distribución.