Cultura ciclista

La escena del freestyle urbano en bicicleta

¿Qué escuchan, qué ven, qué les pasa a los freestylers? Los riders también son la suma de sus circunstancias. Vamos a hacer un pequeño repaso a cómo está el contexto del freestyle urbano en bicicleta.

¿Qué se oye?

Sea sobre una bicicleta o no, el Freestyle urbano está muy vinculado al rap y a la cultura hip-hop. En un reciente y exitoso vídeo con los riders de BMX Street Fabio Wibmer, FMX Kai Haase y BMX Flatland Viki Gómez, colabora el cantante A$AP Ferg con su tema Floor Seats. El vídeo es parte de una campaña de la marca de ropa de performance y lifestyle Nineyard, está rodado en Frankfurt y ya roza los siete millones de visitas, creando un enorme impacto en la comunidad. Por cierto, está claro que a A$AP Ferg le va el tema: en su vídeo oficial del tema Floor Seats también se rodea de Freestyle urbano en bici.

¿Qué se ve?

Go Fast / Pull up: La historia de Jimmy Levan. En la década de 1980, según nacía y evolucionaba el BMX hasta los noventa, todo cambió en una industria que vio surgir a una nueva generación de ciclistas que cambiaría para siempre el futuro. En Louisville, Kentucky, pedaleaba un jovencísimo James Menard Levan, que después, y ya conocido como simplemente Jimmy, sería considerado uno de los creadores más relevantes de la historia del freestyle. Go Fast Pull Up es un documental sobre su vida, pero también sobre el nacimiento y evolución del BMX.

Portada de 'Go Fast Pull Up' de Jimmy Levan
Portada de 'Go Fast Pull Up' de Jimmy Levan

Un buen lugar es…

Japón. Sin duda. Aunque el freestyle está triunfando en todo el planeta, el Japón es la punta de lanza de todas las tendencias. El lugar por excelencia de todos los que amamos este deporte. Allí se encuentran las mejores escuelas de BMX Flatland de todo el mundo. Tyler, por ejemplo, es uno de los lugares en Tokio donde forjan a los mejores riders del futuro. Todo un centro de ocio en el que se reúnen personas de hasta tres generaciones y que incluye, además de la escuela, una tienda, espacio para competiciones y cafetería. Todo un centro de socialización en torno al Freestyle: mientras puedes ir a visitarles en persona, pásate a conocerles en su cuenta de Instagram @tylerflatgarage.

Un día normal en la escuela de BMX Flatland Tyler, en Tokio.
Un día normal en la escuela de BMX Flatland Tyler, en Tokio.

La normalización

En plena promoción de su más reciente estreno, Bullet train, Brad Pitt participó en una entrevista con Jimmy Fallon, uno de los presentadores más populares de la televisión estadounidense. Cuando Fallon le preguntó cómo había sido rodar la película se desarrolla una escena en la que un presunto Brad Pitt (un casco le hace irreconocible, y a todas luces se trata de un doble) se pone a hacer trucos frente a la cámara. ¿Es Pitt el rider? Evidentemente no, pero es muy importante para el freestyle que personajes públicos como Brad Pitt normalicen el BMX y generen simpatía entre quienes no lo conocen aún.

Brad Pitt haciéndose pasar por rider.
Brad Pitt haciéndose pasar por rider.

Por cierto… ¡Otra estrella se ha subido a la corriente! Porque hace pocos meses la marca Coach lanzó una campaña en la que otra estrella de Hollywood, en este caso Jennifer Lopez, se subía a una bicicleta de Freestyle. El lema de la campaña es That´s my ride, y en el vídeo se ve a Lopez pedaleando feliz rodeada de un ejército de riders.

Jennifer Lopez en la campaña de Coach
Jennifer Lopez en la campaña de Coach

Nuevas conquistas

Hace apenas unos meses un alucinante rider, Rubén Alcántara, conseguía hacer realidad un sueño que rondaba en su cabeza desde hacía años: una bicicleta para surfear. El manillar, que va unido a una tabla de surf con un pequeño motor de jetski, dirige el chorro de agua para hacer posible surfear olas que aún no han roto. Debe ser una sensación maravillosa que el malagueño ya ha hecho realidad.

Rubén Alcántara va a estar con nosotros en la serie de entrevistas que está haciendo Viki Gómez LIVE en nuestro perfil de Instagram el 10 de octubre a las 15:30h. ¿Te lo vas a perder?