¿Reucerdas el momento en que aprendiste a montar en bicicleta? Es una de esas cosas que difícilmente se olvidan. Y es que a partir de entonces empiezas a ser un poco más libre. Con tu bici, al fin del mundo.
El ingeniero Destin Sandlind, conocido por la cuenta de Youtube SmarterEveryDay, se ha propuesto hacer una regresión a aquel instante y volver a aprender a montar en bici. Una labor titánica, puesto que para ello antes tiene que desaprender todo lo que sabe. ¿Cómo lo ha hecho? Sencillo: un amigo mecánico construyó una bicicleta en la que, al girar el manillar a la derecha, esta lo hacía hacia la izquierda. Una manera sutil de engañar a la mente que provocó que, desde el primer instante, Sandlin no consiguiera avanzar ni siquiera un par de metros.
Un proceso complejo para el cerebro
El proceso, que documentó en un video que ya acumula más de seis millones de visitas en apenas un mes, fue largo y trabajoso. Destin tardó ocho largos meses en manejar con cierta destreza la bicicleta modificada por su amigo. Y entonces extrajo conclusiones: “el algoritmo asociado con montar en bicicleta es algo realmente complicado para el cerebro”, explica en el vídeo. La razón: la cantidad de fuerzas que entran en juego para coordinar el acto de pedalear.
Sandlin tardó ocho meses en dominar la bici invertida. Su hijo, sólo dos semanas
La principal lectura que Sandlin sacó de la experiencia es que “conocimiento no es lo mismo que entendimiento”. Él conocía cómo montar una bicicleta, pero su cerebro no lo entendía al haber sufrido la bici una modificación mínima. Por eso es mejor aprender a montar en bici cuando se es un niño, ya que el cerebro tiene mucha más plasticidad neuronal. De hecho, Sandlin quiso que su hijo de siete años probase la bicicleta. ¿Cuál fue el resultado? Él sólo tardó dos semanas en dominarla.