Va a ser, con toda probabilidad, uno de los eventos ciclistas del año. La Eroica Hispania aterriza el próximo fin de semana, del 3 al 5 de junio, en la localidad riojana de Cenicero. Un auténtico paraíso para los amantes del vino y una ruta que, además de viñedos, atraviesa fortalezas, castillos y atalayas. Zonas consideradas patrimonio de la humanidad como el Camino de Santiago en su tramo riojano o el castillo de Brolio. Y todo ello, por carreteras de grava y con una única condición: que las bicicletas sean anteriores a 1987.
Miguel Silvestre, uno de los organizadores de la Eroica Hispania, cuenta a Ciclosfera lo que se van a perder aquellos que aún no se hayan apuntado a la cita. “El 31 de mayo es el último día para hacerlo. Y queremos aprovechar para invitar a la gente a hacerlo. Porque aparte de la prueba, la ambientación es única: habrá una feria vintage con todo tipo de accesorios y bicicletas antiguas. También con libros, maillots… Una zona expo que contará con un concurso de fotografía que convoca el Ayuntamiento de Cenicero. Un concurso de elegancia, en el que se premiará al mejor atuendo y la mejor bicicleta. Visitas a bodegas, charlas como la que ofrecerá el escritor y periodista Óscar Robres, música…” La Eroica Hispania es mucho más que una ronda ciclista.
Mucho que disfrutar
Para los interesados en el recorrido, existen cuatro modalidades, que van desde los 20 kilómetros hasta los 200, para los más valientes. “Esperamos unos 800 participantes”, explica Silvestre. “De ellos, unos 280 son extranjeros. Y no es difícil saber por qué vienen: aunque suene mal decirlo, la Eroica Hispania es la más interesante de todas las que se celebran en lo que se refiere al patrimonio cultural y artístico. Son muchos los que viajan por el mundo corriendo las distintas Eroicas”. Aquí hay mucho que ver, y mucho que disfrutar.
¿Necesitas algún aliciente más? Ahí va: todo el que se apunte a la Eroica Hispania recibirá un paquete exclusivo de regalos que incluye una musette de avituallamiento de Santini. En ella, una botella de vino conmemorativa de la Eroica Hispania, otra de cerveza de uva de piña, una pulsera de recuerdo y un ejemplar de la revista Ciclismo a fondo.
El precio de todo ello es de 65 euros, y la inscripción se puede formalizar a través de la web de la Eroica Hispania. Pero tendrás que darte prisa: ¡el tiempo vuela!