Puede que en España no tengamos la Toscana, pero La Rioja no tiene nada que envidiar a la célebre región italiana. Será precisamente allí, y más concretamente en la localidad de Cenicero, donde se celebre del 3 al 5 de junio la segunda edición de la Eroica Hispania, una de las carreras con más sabor añejo del mundo y, a buen seguro, también una de las más singulares y únicas.
“La Eroica Hispania es una carrera muy especial. Se corre con bicicletas antiguas, anteriores a 1987, con cambios en el cuadro y rastrales, además de con ropa de época”, explica Miguel Silvestre, organizador de la cita. “Hay cuatro recorridos diferentes: desde uno de 20 kilómetros, apto para todo aquel que simplemente quiera disfrutar de un paisaje inigualable a su ritmo, hasta el más duro, de 204 kilómetros, que es casi como una etapa de cualquiera de las grandes rondas”.
Con salida y llegada en la localidad de Cenicero, de apenas 1.200 habitantes, la Eroica transcurre entre carreteras de grava y viñedos. No hay cronómetros: los ciclistas van sellando su libro de ruta por los diferentes puntos de control. “Los participantes tienen la oportunidad de disfrutar de un paisaje increíble, plagado de zonas de interés y pueblos declarados patrimonio cultural por la Unesco”, explica Miguel. Un recorrido que ya ha convertido a la Eroica Hispania en una de las más apetecibles de todo el circuito de Eroica, que cuenta también con carreras en lugares tan dispares como Japón, EE UU o Sudáfrica. “Hay mucha gente que incluso prefiere esta a la original italiana”, presume Miguel.
Y es que la carrera no es más que una pequeña parte de la Eroica Hispania. Cenicero se vuelca para recibir la prueba, y alberga un sinfín de actividades relacionadas con la cita. Desde un mercadillo con artículos vintage hasta talleres de restauración o cursos de pintura para niños, pasando por una carrera nocturna en el pueblo en la que se premiará a la bicicleta más elegante. También habrá conciertos a cargo de una orquesta que toca temas clásicos de la Vuelta Ciclista a España y un pregón, que el año pasado corrió a cargo de Perico Delgado. Y por supuesto, la posibilidad de visitar las decenas de bodegas de la zona, que abren sus puertas a los visitantes, y de disfrutar de la variada y suculenta oferta gastronómica local.
Para esta segunda edición de la Eroica Hispania se espera superar con creces la asistencia del año pasado, cuando se inscribieron 620 personas. Actualmente se han superado las 600, y se espera llegar a los 1.000 participantes. Las inscripciones están abiertas hasta finales de mayo. Sin embargo, todo aquel que lo haga antes del 12 de abril se ahorrará 20 euros. El precio de la prueba hasta ese día es de 55 euros: después, subirá hasta 75. El precio del paseo Eroica es de 30 euros.