"Todo lo que piensas y haces (o al menos intentas) te reafirma casi tanto como un paseo en bici", asevera Javier Bañón nada más empezar su nuevo libro. Así, de esa forma tan sencilla subraya la importancia de montar en bicicleta como un auténtico ejercicio de libertad, meditación y disfrute. Una sensación que conocemos muchos.
Con el lanzamiento de su segundo libro, titulado Manual Práctico de Ciclismo Gravel, Javier Bañón ha creado una verdadera guía práctica y divulgativa de una modalidad que hace tiempo que dejó de ser mezcla de otras dos para tener entidad propia: el gravel. No podíamos perdernos la oportunidad de charlar un poco con él y conocer a fondo qué hay detrás de sus páginas.
"Se trata de un libro fundamentalmente práctico y divulgativo, enfocado para principiantes que tienen mucha experiencia con la bici pero también hay mucha información que apreciarán incluso los graveleros más experimentados, desde la historia del gravel hasta trucos y consejos de uso para ultradistancia, por ejemplo. Así que es un libro para todos los públicos, no sólo en cuanto a su nivel sino en cuanto a que sea atractivo para cualquier tipo de aficionado al ciclismo que se acerque a él".
"Llevaba un tiempo dándole vueltas a escribir un libro sobre gravel e incluso quise escribirlo cuando publiqué el de bikepacking, pero no ha sido hasta ahora que he reunido las fuerzas y el tiempo para que vea la luz. Me apetecía publicarlo para seguir haciendo comunidad en torno al ciclismo de aventura. Es algo que comencé a hacer cuando escribí el primer (y único número) de la revista Bicitravel y el cariño y reconocimiento que recibí tras ello me impulsó a crear contenido en castellano. Es algo que sigo haciendo porque hace una década no había información ni material en nuestro mercado y poco a poco ha ido creciendo, como imaginaba que iba a suceder. Me hubiera gustado tener la información que ofrezco en mis libros hace diez años y eso creo que es bueno para la comunidad hispanoparlante aficionada al ciclismo".
Gravel en crecimiento
Es evidente que el gravel no es una moda. Javier confirma que tiene entidad propia y una personalidad única. "Por supuesto siempre habrá ciclistas reticentes que dirán que es un invento del marketing, de las marcas…" comenta, "pero el gravel tiene argumentos propios, porque ocupa bien el hueco existente entre el ciclismo de carretera y el mountain bike. Con los años, el ciclismo de montaña se ha ido especializando y tecnificando y tiene muchas modalidades: XC, marathon, DH… Pero muchos usuarios no quieren una bici para ir por sitios técnicos sino avanzar de forma rápida sobre caminos e incluso senderos, alejados de los coches. Y eso el gravel lo cubre muy bien aún permitiendo realizar transiciones por carretera e incluso sirviendo como polivalente medio de transporte durante la semana en tu ciudad o pueblo y como bici de viaje, aventura o marcha los fines de semana".
"El gravel tiene entidad propia, es una modalidad con mucha personalidad" (Javier Bañón)
"El ciclismo de carretera ha crecido mucho en la última década y ese era otro indicador de que el gravel iba a crecer también" continúa Javier con su libro en la mano. "Hay más ciclistas de carretera que nunca y el tráfico interurbano rodado ha crecido tras el COVID… Eso es sinónimo de carreteras más peligrosas para los ciclistas y por eso muchos de ellos han decidido probar con el gravel como modalidad intermedia y pluridisciplinar. El gravel es una modalidad más abierta y eso permite también que entre más público femenino al ciclismo, algo que durante décadas no había logrado ni el ciclismo de carretera ni el de montaña".
Gravel Eléctrico = sonrisas
No lo podemos evitar y tenemos que preguntarle su opinión sobre las e-bikes, en concreto por las de gravel. "Te hacen sacar una sonrisa al sentirte de manera instantánea que te has quitado unos 20 años de encima… Y eso siempre es agradable, aunque las e-Bikes tienen también sus desventajas. Pero siempre digo que si una bici con pedaleo asistido quita un coche de la carretera o de tu ciudad, bienvenida sea".
"Si una bici con pedaleo asistido quita un coche de la carretera o de tu ciudad, bienvenida sea" (Javier Bañón)
"Las e-gravel son interesantes para personas que quieran una bici que puedan usar también en sus desplazamientos urbanos y como bici de commuting es perfecta porque también ofrece muchas posibilidades para salidas de viaje y fin de semana. También son una gran opción para personas que por edad o por forma física no son capaces de mover una bici sin asistencia. De todas formas precisamente el gravel es una modalidad en la que es habitual superar la velocidad de corte de la asistencia a 25 km/h, con lo cual aquellos usuarios que tengan buena forma física se pasarán buena parte de sus salidas arrastrando el peso extra del motor y la batería".
El Manual Práctico de Ciclismo Gravel: una referencia en castellano
Pero hablemos del libro, Javier. "La verdad es que como está centrado en el gravel y de esta temática no hay nada en castellano ya de por sí se convierte en referencia… Algo así le sucedió al libro de bikepacking que escribí y es lo bueno de escribir sobre áreas tan concretas".
"El gravel permite que entre más público femenino al ciclismo, algo que no había logrado ni el de carretera ni el de montaña" (Javier Bañon)
"Pero si tuviera que destacar algo" se plantea Bañón, "sería la parte histórica del libro donde explico de dónde viene el gravel y en realidad de dónde viene el ciclismo moderno, incluido el MTB. Es algo que siempre me ha gustado, investigar y documentarme bien para ofrecer información exclusiva y enriquecer los conocimientos de los que quieren saber más sobre esta modalidad tan atractiva como es el gravel".
Y bajo el paraguas de un clásico, Editorial Desnivel
Tanto su primer libro de Manual práctico de bikepacking como este Manual Práctico de Ciclismo Gravel están publicados en la clásica editorial Desnivel.
"Siempre ha sido la editorial española de referencia en material de aventura, viaje y deporte en plena naturaleza. Su librería, en pleno Barrio de las Letras de Madrid es un museo viviente de toda esta cultura y allí he asistido cuando era más joven a conferencias y presentaciones de los más grandes alpinistas y exploradores: Simone Moro, Walter Bonatti, Chris Bonington... son algunos de los personajes a los que he visto allí y he podido apretar sus manos. Sus firmas y las de muchos otros montañeros están plasmadas de forma espontánea por sus paredes".
"La librería Desnivel en pleno Barrio de las Letras de Madrid es un museo viviente de toda la cultura de aventura, viaje y naturaleza" (Javier Bañón)
"Creo que crear cultura y comunidad es lo más bonito que uno puede hacer como persona cuando te apasiona una temática como es mi caso. Podría haberme autoeditado e incluso con ello ganar más dinero, pero me habría perdido la oportunidad de presentar mis libros en su librería y de seguir sumando fuerzas dentro de la comunidad outdoor".
"Después de trabajar muchos años como periodista especializado en ciclismo, Desnivel se cruzó en mi camino. Me gusta cómo cuidan sus ediciones, la defensa que hacen del deporte al aire libre y las conferencias que hacen. Me gusta pensar que si pudiera dejar algo en herencia para futuras generaciones sea las ganas de conocer mundo, de quitarse el miedo ante la aventura y de montar en bicicleta cuanto más mejor, casi como un acto de rebeldía. Como digo al comienzo del libro “Todo lo que piensas y haces (o al menos intentas) te reafirma casi tanto como un paseo en bici”. Hay que darle la importancia que se merece a montar en bici porque es un verdadero ejercicio de libertad, meditación y disfrute".
Como con cada charla que mantenemos con Javier Bañón, salimos con ganas de subirnos a una bicicleta, de recorrer kilómetros por caminos y de llenar nuestras alforjas con nuevos planes. Gracias, Javi, por tu pasión, por tus libros y por ir siempre subido en una bici.