Ciudades

“En Pamplona se está perdiendo una oportunidad para el ciclismo urbano” (Eneko Astigarraga, Mundoraintxe)

Es una de las caras más conocidas (y activas) del ciclismo urbano en Pamplona. El responsable de la tienda Mundoraintxe, Eneko Astigarraga, analiza para Ciclosfera la situación de la bicicleta en la capital navarra.

¿Cómo van las cosas por Pamplona en materia de movilidad?

Interesantes. Hay un gran revuelo y un elevado nivel de escándalo público por las nuevas peatonalizaciones que ha puesto en marcha el Ayuntamiento. Señal de que se están haciendo cosas. En el fondo no han hecho más que poner en valor la peatonalización que hizo el gobierno anterior de UPN hace 12, años ampliándola a otra zona colindante. Pero se han puesto serios a la hora de implantarlo. Y los comerciantes aliados con la derecha se han posicionado en contra. Es una buena noticia en medio de todo este plantel de políticos pusilánomes que nos han acompañado durante la democracia.

Sin embargo, a menudo también eres crítico con el Ayuntamiento…

Sí. Ha habido muchos cantos de sirena alrededor de la bici. Y de un modo un poco megalítico: hablando de superinfraestructuras, de autopistas ciclistas… No se han atendido las necesidades de los ciclistas de tener conectores seguros, como dar opciones reales a la bicicleta más allá de las aceras o calmar el tráfico. En Pamplona se está perdiendo una oportunidad, porque un gobierno de este color no sé si durará mucho. En lugar de poner en marcha un buen plan, se está apostando por tirar fuegos artificiales.

“Lo de Pamplona es triste, especialmente con un ejemplo tan cercano como el de Vitoria”

Por contra, debo decir que también se están haciendo cosas positivas, como la peatonalización mencionada o una campaña muy interesante a nivel de educación secundaria. Son cosas que ayudan. Pero a nivel estratégico siguen despistados con el sota, caballo, rey: carril bici, aparcabicis y bicicletas públicos. No quieren asumir un reto mayor. Y es triste, especialmente teniendo un ejemplo tan cercano como el de Vitoria, donde, con sus errores, se ha hecho una labor encomiable. Aquí han preferido hacer cosas únicamente de cara a la galería.

¿Dirías que la bicicleta en Pamplona está creciendo?

Si bajamos a la calle y contamos ciclistas, es indudable que cada vez hay más. La cuota modal del ciclismo es importante, ronda el 5%, algo a tener en cuenta. Con esa masa crítica se puede empezar a trabajar en serio, pero hace falta ambición tanto por parte de los políticos como de los técnicos.

“Que en Pamplona haya una tienda especializada en ciclismo urbano y cicloturismo es una gran noticia”

Cambiando de tema, ¿cómo va el negocio? ¿En qué momento está Mundoraintxe?

En uno muy ilusionante. Creo que hemos pasado con nota el batacazo de la crisis: nos hemos consolidado como una empresa de referencia. Que en Pamplona haya una tienda especializada en ciclismo urbano y cicloturismo, y que salga adelante, es una gran noticia. Hay buenas expectativas de futuro: hacia falta no sólo aguantar sin también volver a ilusionarse por crecer y seguir proponiendo cosas nuevas.

El equipo de Mundoraintxe.
El equipo de Mundoraintxe.

Una de las patas de vuestro negocio es el reparto con bicicletas de carga. ¿Cómo está funcionando?

Lo pusimos en marcha hace 6 ó 7 años. Fue una situación sobrevenida pero que ya andábamos buscando, porque no había un vehículo que asumiera ese tipo de trabajo de manera industrial, y que pudiera sustituir furgonetas por bicicletas de carga. Empezamos a prestar servicio a una cadena grande de supermercados y decidimos crear esta línea de negocio. Tiene su sentido de manera singular y diferenciada de la ciclomensajería.

Todo el mundo sabe que en Pamplona se vive muy bien… salvo por el clima. ¿Cómo llevan los ciclistas la lluvia?

Ha sido un invierno muy duro, con mucho frío. Es cierto que el número de ciclistas desciende con el mal tiempo, pero va habiendo cada vez más gente que ya se ha hecho a las condiciones climáticas. El tiempo es el que es, y una vez te acostumbras a usar la bici ya puedes prescindir de ella. Porque todo lo demás es un infierno. Son muchas más las ventajas que los inconvenientes, incluso aunque llueva. La gente sale con un poncho y un buen equipo de agua y le sigue saliendo más a cuenta que hacer una regresión al trsansporte público o el coche. Ni se lo plantean.