Es uno de los proyectos más hermosos que hemos conocido en mucho tiempo. Por ello le dedicamos un espacio en las páginas de la revista. En bici sin edad pasea a ancianos en triciclos para reintegrarles en su comunidad y, de paso, alegrarles la vida. Porque nada como una bicicleta para hacerlo.
En Barcelona, En bici sense edat puso en marcha hace unos meses una prueba piloto. Y el éxito fue abrumador. “Hicimos unas 70 salidas, con un total de 140 personas, en un 80% mujeres”, explica a Ciclosfera María Elisa Ojeda, responsable del proyecto. “Y la recepción no pudo ser mejor: todo el mundo preguntaba durante el invierno cuándo volveríamos. ¡Pues ya estamos aquí!”
Así es. Ahora, una vez superado ese periodo de prueba y vista la gran aceptación entre los ancianos, En bici sense edat pone en marcha un curso para formar a conductores voluntarios. Será este sábado, 1 de abril, y tendrá una duración de dos horas.
“Parte del programa de En bici sin edad es formar a los voluntarios”, explica María Elisa. “En el curso hay una parte teórica en la explicamos en qué consiste el programa. Luego hay otra parte un poco más técnica en la que explicamos las características de la bicicleta, de la que se encarga Biciclot. No hay que olvidar que se trata de un triciclo eléctrico, por lo que tiene sus particularidades. Por último vamos al parque a practicar en un pequeño circuito”. El objetivo del curso es doble. “Por una parte, se trata de que los voluntarios ganen cierta seguridad. Además, es una manera de conocerlos personalmente”.
“El objetivo del curso es doble: que los voluntarios ganen seguridad y conocerlos personalmente”
Para este primer curso ya hay 12 personas apuntadas para un aforo máximo de 16. Eso sí: María Elisa avanza que será el primero de varios cursos. “La gente ha respondido muy bien a la llamada”; afirma con orgullo.
¿Y cuáles son los requisitos para ser voluntario? “Básicamente, ser mayor de edad por el tema del seguro. Más allá de eso, ganas de echar una mano y disponibilidad, dado que las saludas suelen ser etre senabas. Tiene que ser gente con ganas de involucrarse en el proyecto y que pueda dar unas horas de su tiempo. Y más adelante, si quieren y pueden, pueden involucrarse aún más. El programa es completamente abierto”.
Más felices
En bici sense edat ha puesto en marcha, asimismo, un estudio en el que quieren demostrar cómo la bici mejora la salud de los que participan en el proyecto. “El estudio lo propuso una de las voluntarias, que es médico. A a gente mayor se le hizo una primera encuesta sobre su estado de salud. Durante tres meses harán una salida por semana y al final del periodo se les vuelve a pasar el cuestionario y vemos cómo ha ido. Esperamos que se sientan más felices”. No nos cabe duda de que así será.
Toda la información sobre el curso, en este enlace.