Ciudades

Empieza Velo-city: la conferencia inaugural 'Diversidad Ciclista', en directo

Empezó Velo-city Lisboa, el gran evento del ciclismo urbano mundial del que Ciclosfera es media partner oficial. Te resumimos la primera charla: ‘Diversidad Ciclista’, con participantes de auténtico lujo y en la que se reflexionó sobre contextos políticos y sociales, edades, orígenes y géneros que envuelven al ciclismo. Y, sobre todo, se confirmó una certeza: la diversidad de ciclistas es una baza que mantener… y valorar.

Con mucha expectación empezó Velo-city 2021, el gran evento del ciclismo mundial que tiene lugar del 6 al 9 de septiembre en Lisboa. Ciclosfera, media partner oficial del evento, informará en directo de todo lo que suceda en esta cita imprescindible.

“Es muy importante la diversidad del ciclismo, porque eso implica un sistema más democrático y ciudades con más opciones para todos”. Así empezó su intervención Catarina Carvalho, que recordó que el objetivo de Velo-city es “construir ciudades más amables y humanas”. No en vano, además de los 750 asistentes físicos, más de 1.000 personas de distintas personas del mundo están siguiendo online el evento.

“El 43% de las emisiones existentes en Lisboa proceden del transporte, y tenemos que reducir el 70% de esas emisiones en 2030”, explicó Miguel Gaspar, teniente alcalde de Economía, Movilidad, Innovación, Seguridad y Protección Civil del Ayuntamiento de Lisboa. “Y no es posible hacerlo sin las bicicletas y cambiando los espacios públicos. Y trabajamos en cuatro sentidos: haciendo una red segura de transporte, con carriles donde las bicis puedan circular de forma totalmente segura y eso se perciba por todos los usuarios. Otro problema es que mucha gente no puede subir la bici a su casa, por lo que hay que facilitar aparcamientos para las bicicletas. También hemos habilitado cuatro millones de euros para ayudar a los ciudadanos a adquirir bicicletas. tipo de medio transporte. Queremos también enseñar a los niños a pedalear y facilitarles que vayan en bici a su escuela con total seguridad. Actualmente las bicis tienen el 0,4% del espacio público, y nuestro objetivo es llegar al 10%, reduciendo el espacio de los coches de un 50% a un 30%. Y, respecto a la diversidad, queremos aprender unos de los otros, y también de nuestros errores. Hay que hacer ciudades donde la gente quiera vivir”, concluyó su intervención Gaspar.

"La pandemia ha sido un sprint pero el cambio climático es una maratón", explica Henk Swarttouw, presidente de la ECF. "Y sabemos que los coches eléctricos, que ocupan demasiado espacio y requieren demasiada energía, no son la solución".

“Cuando vamos en bicicleta somos felices”, asegura Henk Swarttouw, presidente de la European Cyclists’ Federation. “Por eso necesitamos más inversión, repensar cada ciudad, y pensar que movilidad no es que más coches se muevan de un sitio a otro, sino que los ciudadanos puedan hacerlo con seguridad, libertad y eficiencia. La pandemia ha sido un sprint, el cambio climático es una maratón, y por todo ello debemos reducir las emisiones y sabemos que los coches eléctricos, que ocupan demasiado espacio y requieren demasiada energía no son la solución. No hay tiempo: la pandemia nos lo ha enseñado. Pero las bicis necesitan espacio, calles seguras, infraestructura, y si le das a la gente todo eso, los ciclistas llegarán”. Para lograrlo, según Swarttouw, es necesaria “inversión y voluntad política, porque en caso contrario no logramos nuestros objetivos”, tener muy en cuenta las bicicletas eléctricas, la intermodalidad y el cicloturismo, que se muestra en Portugal, un país con alcance global y uno de los mayores fabricantes de bicicletas del mundo”.

"Hace unos años", añade Miguel Gaspar, "en Lisboa había diez ciclistas. Muy entusiastas, pero pocos. Cuando añadimos infraestructura la gente y, sobre todo, las mujeres usaron más la bici: hoy son un 25% de las personas que usan la bici en Lisboa. Hay muchos críticos de los carriles bici, pero creo que eso nos da más libertad de elección, y hay personas que no eligen la bici porque no pueden ni se atreven", asegura Gaspar.

Erion Veliaj (alcalde de Tirana), Miguel Gaspar (teniente alcalde de Economía, Movilidad, Innovación, Seguridad y Protección Civil del Ayuntamiento de Lisboa) y Jill Warren (CEO de la European Cyclists' Federation) (foto: Fernando Lozano).
Erion Veliaj (alcalde de Tirana), Miguel Gaspar (teniente alcalde de Economía, Movilidad, Innovación, Seguridad y Protección Civil del Ayuntamiento de Lisboa) y Jill Warren (CEO de la European Cyclists' Federation) (foto: Fernando Lozano).

El alcalde de Tirana (Albania), Erion Veliaj, explicó que en su ciudad el hecho que hubiera más coches se relacionaba con el éxito económico del país, cuando no es así. También señala cómo muchos políticos no tienen en cuenta a los jóvenes y, en particular, a los niños, simplemente porque no votan en las elecciones. "Las ciudades deben cambiar y tener en cuenta a todo el mundo", asegura Valiaj. "Es más fácil que todos participemos en la construcción de una ciudad cuando somos tenidos en cuenta. Y equilibrar la situación tiene que ver con la infraestructura y los números: si un tercio de los ciudadanos tiene y usa el coche, no pueden tener más de un tercio del espacio público para ellos. Y, además, los conductores tienen que darse cuenta que los ciclistas son sus esposas, sus hijos, sus amigos, y dejar de comportarse como si estuviésemos en una selva en la que tenemos que sobrevivir".

"Traer coches a una ciudad parece ser demostrar su poder financiero", explica Manuel de Araujo, alcalde de la ciudad mozambiqueña de Quelimane, "pero yo no tenía ni dinero ni ganas de hacerlo. Opté por escuchar a los ciclistas, que intentaban decirle a una ciudad de 400.000 habitantes que las cosas debían ser diferentes... y la gente terminó votándome". ¿Qué hizo? "Para empezar", dice De Araujo, "analizar los accidentes y mostrar que, pese a lo que mucha gente creía, la culpa no era siempre de los ciclistas. También intenté desarrollar infraestructura ciclista en el centro de la ciudad. Y ahora los ciclistas de mi ciudad son ciudadanos de primera clase".

"En Helsinki mucha de la gente que se mueve en bicicleta es la que tiene más dinero. No son hippies: son, simplemente, personas bien informadas que quieren cambiar su ciudad" (Anni Sinnemäki, teniente alcalde de Helsinki)

La teniente alcalde de Helsinki, Anni Sinnemäki, reconoció que la situación de su ciudad no es tan difícil como en otras. Pero, aun así, hay exigencias, como "cuidar de la infraestructura todo el año, pese al clima. Ser una ciudad amiga de los ciclistas todo el año, especialmente para las personas mayores o los niños. Y eso pasa por la seguridad: al tener mejores infraestructuras se logra. Por otra parte, todo tiene que ver con el nivel de renta: en mi ciudad parece que la gente que se mueve en bicicleta tiene más dinero. No son hippies: la realidad es que es gente con gran capacidad de compra. Son simplemente personas bien informadas que quieren cambiar su ciudad".

Conferencia sobre 'Ciclismo y Diversidad' en Velo-city Lisboa 2021 (foto: Fernando Lozano).
Conferencia sobre 'Ciclismo y Diversidad' en Velo-city Lisboa 2021 (foto: Fernando Lozano).

"Londres es una ciudad medieval, donde los coches son un problema", dice William Norman, alcalde de la bicicleta de Londres. "Pero ya antes de la pandemia estaban cambiando las cosas. En el centro, el 10% de los viajes se hace en bicicleta, pero por desgracia en otras zonas apenas se ven bicis. En los últimos 18 meses, desde la pandemia, el urbanismo táctico y cambiar nuestras calles es bueno, de las pocas cosas buenas de este último año y medio. Hay gente haciendo cola en las tiendas de bicicletas. Y cuando pase esto... ¡la gente va a volver! ¡Se va a usar más que nunca el coche! Para prevenirlo hemos hecho más ciclovías, hemos puesto una velocidad de 20km/h en muchas calles... Vendrán más coches, pero mi trabajo es mantener el momento, ayudar a que la gente que se ha subido a la bici lo siga haciendo, para que todo el mundo disfrute de beneficios de la bici como la felicidad, el dinero que nos permite ahorrar...". Norman dijo que el 64% de los desplazamientos en Londres se hacen hoy en día en transporte público, andando o en bici, cuando el objetivo es que sea el 80% logrando, sobre todo, que se duplique el número de ciclistas.

¿Qué ha mejorado en cada de una de vuestras ciudades? "En el caso de Quelimane, la seguridad, sobre todo en lo que respecta a las mujeres", aseguró Manuel de Araujo, alcalde de la ciudad. "Si puedo pedir un deseo", dijo Anni Sinnemäki, de Helsinki, "sería que el gobierno finlandés nos permita tomar medidas para reducir el uso del coche y aumentar el transporte público, y hacer el ciclismo más atractivo. El compromiso y un presupuesto responsable es fundamental. Y combatir la oposición: la tolerancia y la ambición son muy importantes". "Que el ciclismo sea algo cool, algo interesante", afirma William Norman, de Londres. "Que jóvenes populares contribuyan a esta imagen, que transmitan que el ciclismo es divertido. Es muy importante, en este sentido, que los niños tengan seguridad, y para eso funciona muy bien cerrar las calles alrededor de la escuela, porque se reduce en un 20% el uso del coche, se camina más y sube el número de personas que además de en bici llegan andando o en patinete. Es muy importante mantenerse, también, optimistas". Erion Veliaj, alcalde de Tirana, recordó que su ciudad será capital de la juventud en 2022, reclamó más ayuda del gobierno bajando el 23% de impuestos que tienen las bicis. "El potencial existe", aseguró, "pero debemos encontrar formas creativas para mantener esas estrategias y que no sean algo temporal". Para terminar, y en el caso de Lisboa, Miguel Gaspar reclamó "actuar en vez de hablar. Y alcanzar a los jóvenes: en una ciudad diez años equivale a un día, por lo que debemos alcanzar consensos pensando en mañana, y no en un futuro. Es como ir al gimnasio: es mejor actuar mañana y no esperar a tener la situación ideal. Cometeremos errores, pero son necesarios para cambiar la vida de las personas y mejorar la situación".