Ruben Arijita, que lleva más de tres años trabajando en Trek Bicycle en los departamentos de Retail y Atención al Cliente, es el responsable de desarrollo de Electra en España, y la persona más adecuada para desvelarnos los planes de la marca en nuestro país.
¿Cómo resumiría la historia de Electra?
En tres hechos… Fue fundada hace 22 años en California por Benno Baenziger y Jeano Erforth. En 2003 desarrollamos la tecnología Flat Foot, clave en la expansión de la marca, que nos permite tener una postura de pedaleo ideal y, sobre todo, muy segura: con una Electra siempre llegas al suelo. Y, por último, 2014, cuando Trek Bicycle adquiere Electra para mejorar su situación en todo el mundo.
¿Cuál es la filosofía de Electra? ¿Qué la distingue de otras firmas similares?
La idea de los fundadores era hacer evolucionar la experiencia de montar en bici cada día, y convertirla en una experiencia única y con diseños únicos. Inspirados en la vida playera de California, hot rods, rockability y la cultura pop, convirtieron a Electra en una marca líder que gustó a los consumidores de todas las edades.
“Tenemos más de 100 modelos de Electra, y cada una es ideal para un público muy variado”
¿Cuántos modelos hay disponibles en España, y cuáles destacaría?
Tenemos más de 100 modelos disponibles, de los cuales destacaría las Townie, Loft, Ticino, Moto, Cruiser… ¡No puedo quedarme con una sola! Cada una es ideal para un público muy variado, y todas cuentan con la tecnología patentada “Flat Foot”, que permite llevar una posición relajada, espalda recta y plantar los pies cómodamente en el suelo cuando detienes tu bicicleta. Como dato interesante, nuestro modelo Electra Townie tiene la mayor cuota del mercado en mercado norte americano, y en ella tenemos grandes esperanzas para España.
¿Cuál cree que es el perfil del usuario de una Electra?
El carácter de todas nuestras bicicletas es urbano, y aspira a aportar comodidad y utilidad en el día a día. Ciclistas y no ciclistas pueden encontrar en Electra un vehículo para expresar su estilo personal al tiempo que se desplazan de un lado a otro.
¿Dónde pueden encontrarse en España?
Tenemos más de 200 puntos de venta que distribuyen los productos Trek, Bontrager y Electra. Además, estamos ampliando los puntos de venta de Electra en tiendas especializadas en ciclismo urbano.
¿Qué relación pretenden tener con esas tiendas especializadas?
El objetivo es crear embajadores de la marca en cada uno de nuestros distribuidores, vendedores que utilicen y experimenten a diario la sensación exclusiva de desplazarse con una Electra, para que pueden transmitir a sus clientes esa experiencia única. Un programa conocido como “Electra Hero”.
¿Por qué compró Trek a Electra? ¿Qué sinergías se han dado, o se darán, entre ambas firmas?
Electra es la marca de bicis más grande en lo que respecta a estilo de vida: son bicis de diseño, asociadas a estilos de vida y diversión y con una filosofía común con Trek: promover un mundo mejor con la búsqueda constante de innovaciones. Con la compra de Electra está claro que Trek, compañía líder en diseño y producción en el segmento del mountain bike y carretera, consolida su apuesta por el ciclismo urbano. Trek aportará su experiencia en el negocio, en la distribución y en el soporte logístico para mejorar la eficiencia e impulsar el crecimiento de ambas marcas. El desarrollo de productos y el marketing global se hará desde la sede de Electra en Vista, California.
¿Cómo ve el sector de la bicicleta eléctrica? ¿Qué modelos ofrecen en este segmento?
En el sector de la mountain bike se está produciendo un crecimiento espectacular en la demanda de las E-Bike, en un mercado en el que la ligereza es un parámetro muy valorado. Si estos datos los trasladamos a la bici urbana, en los que prima el confort, la velocidad y autonomía y no tanto el peso, tenemos las bases para el crecimiento de las E-Bike. Respecto a Electra, en 2012 se presentó la Townie Go!, la gama E-Bike de Electra que usa como plataforma nuestro modelo más exitoso, la Townie, con versiones para hombre y mujer. Para la próxima temporada se ampliarán los modelos E-Bike en el catálogo de Electra.
“Se ha producido un cambio global: la cultura ciclista del centro de Europa se ha expandido a las capitales del planeta”
¿Hacia dónde se dirige el ciclismo urbano en el mundo? ¿Qué papel puede jugar Electra en este sector?
Se ha producido un cambio a nivel global, y la cultura ciclista existente en el centro de Europa se ha expandido a las principales capitales del planeta. Muchas han implantado servicios públicos de alquiler de bicicletas y permitido que muchos ciudadanos experimenten las ventajas de desplazarse pedaleando. En este aspecto, Electra cumple con la demanda de los clientes que buscan calidad, confort, diseño y personalización.
La personalización es, precisamente, una de las grandes bazas de la marca…
La gama de accesorios Electra para personalizar tu bicicleta es muy amplia… Disponemos de sillines, puños, cestas, bolsas de sillín o más de 70 modelos de timbres con diferentes diseños y sintonías. La diferencia es que el catálogo de accesorios ofrece personalidad y diversión para hacer de tu bici una máquina única.
Comparado con otros mercados, ¿cómo ve el español?
Falta mucho por crecer, pero eso supone que existe una gran oportunidad para el sector. A nivel público ya se empieza a tener en cuenta a la bicicleta en el desarrollo de las ciudades, su combinación con transporte público… La apuesta de Sevilla por el uso de la bicicleta es un ejemplo que han utilizado otras capitales europeas para desarrollar sus planes de movilidad. Y, por último, no nos olvidemos de que tenemos una gran baza en una climatología muy favorable.