Más bicis, mejores ciudades. Y más transporte público, también. El pasado 2014 fue un buen año para el metro y los autobuses del Área Metropolitana de Barcelona: sus usuarios subieron un 1,6%. El dato supone un aumento respecto al dato del año anterior, 2013, cuando se incrementó un 1%, según informa Europa Press. En total, lo utilizaron 639,5 millones de personas.
El vicepresidente de Transporte y Movilidad, Antoni Poveda, ha explicado hoy en rueda de prensa que el incremento se debe, en su opinión, al aumento de viajes de movilidad obligatoria, producto de la recuperación económica, y al elevado precio de los carburantes, lo que anima a usar el transporte público en detrimento del coche.
Sube el metro, baja el bus turístico… ¡Y crece Bicibox!
La red de metro es la que más ha subido, con un incremento del 1,6%, mientras que los autobuses regulares de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) cerraron el año con un crecimiento del 0,9%. Otros medios de transporte, como el Bus Turístico de Barcelona, bajó en 290.000 viajeros.
Poveda también ha señalado que el mayor uso del transporte público ha ahorrado 5.500 toneladas de CO2, y ha contribuido a mejorar la calidad del aire de los municipios que integran el Área Metropolitana de Barcelona.
El Concejal también ha dado datos de Bicibox, el servicio de aparcamiento seguro para bicicletas privadas de la AMB. En total ha registrado casi 125.000 bicicletas, lo que supone un 50,5% más que en 2013, con un total de 3.518 usuarios.