Bicicletas

El titanio eterno y diferente de Velouria Cycles

De titanio. De confianza. De calidad. De Alicante. Desde luego Velouria Cycles podría destacar por un centenar de cosas, pero el resultado del conjunto es una marca premium que irrumpe con dos modelos de primer orden. Repasamos su filosofía y la gama que ofrece, porque tiene mucho que contar.

¿Qué es la perfección? ¿Existe? Sin ánimo de ponernos filosóficos, podemos asegurar que al final, que algo sea o no perfecto, depende de la percepción de cada uno. Lo que sí podemos asegurar es que, cuando alguna marca aspira a la perfección, se nota.

Es el caso de los alicantinos de Velouria Cycles, por cierto, que toma su nombre de una canción de los Pixies. Los dos modelos que ofrecen por el momento cumplen las expectativas del más exigente de los ciclistas: atemporales, alejados de modas y con ese toque de sabiduría y buen hacer que acompañan siempre a los productos que duran toda la vida. “Nuestra visión va más allá del beneficio inmediato” aseguran, y no nos cabe duda. “No buscamos generar en nuestros clientes la necesidad de comprar una nueva bicicleta cada poco tiempo”.

“No buscamos generar en nuestros clientes la necesidad de comprar una nueva bicicleta cada poco tiempo” (Antonio García, Velouria Cycles)

Y aguantan. ¡Vaya si aguantan! En 2023, Antonio García, uno de los responsables de Velouria Cycles decidió cargar de alforjas una de sus bicis y dar la vuelta al Annapurna en Nepal. Las Velouria subieron la friolera de 5.400m de altitud en el paso de Thorong. Al volver sólo hubo que limpiarlas un poco.

Es lo que suelen hacer con cada modelo. Lo prueban en las condiciones más extremas antes de sacarlo al mercado, algo que, quienes compran Velouria, agradecen eternamente.

Durabilidad y sostenibilidad

El titanio es reciclable indefinidamente. Esto subraya como sostenible el proyecto de Velouria. Pero claro, siempre en el supuesto de que necesites reciclar el cuadro, claro, porque lo lógico es que sea una bici que mantengas de por vida. Dentro de 100 años, tus nietos dirán “es la bici del abuelo, la uso mucho”.

La marca fue fundada por un grupo de profesionales de los que más nos gustan, aquellos que llevan la bicicleta en el ADN. Personas con años de experiencia en el sector de la bici capaces de dar con una gama de modelos más que sólida y fiable.

De hecho, los cuadros se fabrican en tiradas muy cortas y sólo con tubería de titanio conificada de primera calidad con las más cuidadas soldaduras. Lo pudimos ver en Ciclosferia 2024.

Los modelos

Los alicantinos estuvieron exponiendo las bicis y prestándolas para que cualquiera pudiera probarlas en los tres días en los que celebramos la feria del Ciclismo Urbano y Cicloturismo de Valencia, Ciclosferia. Nosotros nos subimos a una Far Away con unas sensaciones maravillosas. La probamos un buen rato pero nos quedamos con ganas de mucho más.

Elegante, cómoda, ligera, rápida, capaz, versátil, llamativa... había muchos adjetivos que nos venían a la cabeza según íbamos dando pedaladas por la ciudad de Valencia.

“Desarrollar el modelo Far Away fue un gran desafío” recuerda Antonio García. “Gran parte del comportamiento de una bicicleta depende de su geometría. Queríamos un comportamiento más cómodo, estable y divertido, por lo que diseñamos los primeros prototipos con un reach amplio, pedalier bajo y un ángulo de dirección muy lanzado, junto con un triángulo trasero que maximiza la absorción y múltiples roscas portabultos para equipaje y agua. Las pruebas iniciales confirmaron que la Far Away es muy cómoda tanto para viajes largos cargados como para rutas cortas”.

En la otra cara de la moneda está la salvaje Sober Titanium, su modelo Trail-Enduro de 29 pulgadas rígida, de geometría baja con la que no sólo verás que vuelas en cada salto, sino que te resultará perfecta para recorridos de montaña de camino, precisamente, a dar esos saltos.

“Destaca por su alta resistencia a la fatiga y la gran absorción, incluyendo detalles como el refuerzo en la vaina trasera que lo hacemos con una impresora 3D. Por supuesto, todo el cableado es interno y un sinfín de roscas por todo el cuadro” para que pongas los accesorios que consideres más oportunos.

Muy pronto, doble suspensión

Lo más jugoso, para el final. Tras varios años testando el producto y haciendo algunas correcciones, está muy cerca el lanzamiento de la doble suspensión, la Even Flow (como la canción de Pearl Jam, como ves, todo referencias a la década de los 90, la época dorada del titanio en las bicis).

Un modelo polivalente de All Mountain con suspensión de 140-160mm de recorrido, y como el resto del gama, diseñado y testado en Alicante. Pero más allá de las fotos, no podremos darte mucho más. Nosotros también tenemos muchas ganas de echarle el guante.

En resumen

Una marca 100% española, con apasionados de las bicicletas respondiendo a cada pieza, sostenible en la fabricación y el reciclado y con dos maravillas ya en el catálogo… y otra de doble suspensión en camino.

Una de esas marcas que seguiremos muy de cerca, no solo por tenerlas a pocas horas de la redacción de Ciclosfera, sino porque necesitamos conocer de primera mano cada uno de los pasos que dé, o, como decía la canción de The Police ”Every step you take, I'll be watching you”.