Ciudades

El papel de la bicicleta en los programas de los partidos políticos

Este domingo se celebran en España las elecciones generales: repasamos, gracias a ConBici, las políticas de los partidos respecto al uso de la bicicleta.

ConBici y la Mesa Nacional de la Bicicleta (MNB) han trabajado durante los últimos meses para que todos todos los partidos “lleven en sus programas el primer Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB)”. Desde la asociación destacan que el único partido que menciona dicho plan es el PSOE, que además “hace referencia al documento que meses atrás elaborara la MNB como modelo a seguir”.

En ConBici se han leído todos los programas, y observan que, “a diferencia de sus mismos programas de 2011 (…) la mayoría ya incorpora a la bici en sus políticas estatales de movilidad urbana y medioambiental y por tanto parece que ya es asumida por todos como un medio de transporte a fomentar.

Partido Popular (PP)

El partido de Mariano Rajoy habla en su programa (http://www.participarenserio.es/descargas/PROGRAMA_ELECTORAL_PP_2015.PDF) de “garantizar la seguridad”. Los populares dicen que avanzarán “hacia una gestión de la velocidad inteligente”, y “especialmente en el entorno urbano” favorecerán la incorporación en la circulación de modos de transporte no motorizados como la bicicleta.

Además, se comprometen a “seguir impulsando el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo en las estrategias que se emprendan en materia de movilidad, precisamente por los beneficios ambientales, económicos y sociales que de su uso se derivan”.

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

También los socialistas incluyen la bicicleta en su programa electoral. Lo hacen en el apartado de “Transporte, movilidad e infraestructuras”, donde explican que “en el marco de una movilidad sostenible en las ciudades, y dentro de un proceso de participación con la Mesa Nacional de la Bicicleta y otras entidades del sector, proponemos presentar un Plan Estratégico de la Bicicleta, como existe en otros Estados Europeos”.

Ciudadanos

En su programa electoral, concretamente en el apartado de “Infraestructuras, transporte, vivienda y urbanismo”, los de Albert Rivera hablan de “facilitar también en los Planes Locales la movilidad en bicicleta en todos los núcleos urbanos a estudiar, estableciendo una mayor seguridad del ciclista y un total respeto de las normas de circulación por parte del mismo, con garantías para el peatón y las personas con movilidad reducida”.

También, en la sección de “Medio ambiente: un capital y un legado”, hablan de “impulsar Planes Regionales de la Calidad del Aire, cuya aplicación efectiva se hará a través de una Oficina de Control de la Calidad del Aire. Dichos Planes y Oficinas serán los garantes, en coordinación con AEMET y otras entidades de un perfecto control de todos los parámetros realtivos a la calidad del aire. Trabajo en conjunción con los planes de fomento del vehículo eléctrico y la bicicleta”.

Podemos

“Las bicicletas como base de una movilidad urbana sostenible”: así se refiere Podemos a la bicicleta en su programa. El partido liderado por Pablo Iglesias se compromete a facilitar “la accesibilidad de los ciclistas a los transportes de la red de Cercanías y de Metro en todas las áreas urbanas y metropolitanas”.

Unidad Popular

La coalición de izquierda promete ”potenciar la movilidad sostenible no motorizada, promocionando la peatonalización del centro de las ciudades. En caso de ser necesario el desplazamiento, se optará por el transporte público, el compartir vehículo privado, y en última instancia el vehículo eléctrico”.

Además, dentro de un plan cuatrienal del deporte social, Unidad Popular propone “desarrollar un programa de rutas ciclistas para recorrer el entorno rural y urbano potenciando de esta forma el uso habitual de la bicicleta”. Además, el objetivo es “facilitar el uso de bicicletas adaptadas a personas con movilidad reducida, que puedan ir acompañadas de monitores voluntarios”.

Unión Progreso y Democracia (UPYD)

“Articular fórmulas de apoyo financiero a los municipios que adopten medidas centradas en la limitación de la circulación de automóviles y elaboren Planes de Movilidad Sostenible ambiciosos que apuesten por el transporte público y la bicicleta”: a eso se compromete el partido, que además cuenta con la bicicleta para potenciar el turismo: “Se fomentará el turismo deportivo”, aseguran, “así como la inversión en servicios y medidas de seguridad para la práctica del cicloturismo”.

También desde Greenpeace han querido explicar las propuestas de los partidos desde el punto de vista medioambiental. “Da igual si eres hipster o tradicional, de izquierdas o de derechas: el planeta es nuestra casa común” explican desde la organización, que desgranan las políticas de los principales partidos en el siguiente cuadro: