Cannondale presta cada vez más atención al ciclismo urbano. ¿Por qué?
Siempre hemos tenido un gama muy amplia, un enfoque muy tecnológico y, para colmo, nuestra base europea y donde se ensamblan muchos de estos modelos está en Holanda. Probablemente no hay un mejor lugar que este si quieres entender lo que la bici puede llegar a representar como medio de transporte urbano. Por otra parte, la bici es el futuro del transporte eficiente, cada vez más gente lo elige y queremos que todo el mundo pueda encontrar lo que busca en nuestro catálogo.
¿Qué novedades hay en su gama de eléctricas para 2016?
La gama eléctrica sigue creciendo en todos los segmentos: urbano, híbrido, montaña… Ofrecemos diferentes motorizaciones, baterías y equipamientos para así adaptarnos a las necesidades de cada usuario.
Marcel Geuts, Product Manager de ventas de su gama eléctrica asegura que su Cannondale favorita es la Contro E-Speed, una eléctrica que alcanza los 45km/h. ¿Qué expectativas tienen este tipo de productos en España y, por extensión, Europa?
En países como Suiza están muy extendidas y conviven con ellas desde hace años. En el caso de España es algo más nuevo, y reciben el mismo tratamiento legal que un ciclomotor. Eso sí, son el vehículo más rápido y eficiente jamás construido para desplazamientos urbanos inferiores a 10 km.
Barcelona o Friburgo son dos de las ciudades en las que se fijan en el catálogo. ¿Por qué?
Barcelona es una de las ciudades europeas más confortables y preparadas para la bici por infraestructuras, clima y evidente atractivo cultural y turístico. En Friburgo está nuestra sede europea de ingenieria, un lugar increíble para la bici de montaña donde además la bici es el medio de transporte urbano favorito de sus habitantes.
También en el catálogo prestan mucha atención al cicloturismo, con un artículo sobre dos ciclistas que han recorrido los 50 estados de EEUU pedaleando.
La historia de Cannondale comenzó en 1971 fabricando un remolque para cicloturismo: posteriormente vendrían alforjas, sacos de dormir y toda una gama de productos para el cicloturismo hasta que en 1975 vio la luz su primera bici. La ST-500 era una Touring fabricada en aluminio, algo muy especial si tenemos en cuenta que el pesado acero era casi el único material utilizado por la industria ciclista.
Difunden que la bici es fundamental para llevar una forma de vida saludable, eficiente y moderna. ¿Hasta qué punto ese mensaje cala en nuestro país?
Mucha gente hace deporte sobre una bici, y estamos en un muy nivel en ese sentido. Pero también que creo que la bicicleta tiene mucho camino por recorrer en el apartado del transporte urbano, donde la economía y la convicción del ciudadano están siendo sus mayores impulsores.
¿Qué cree que distingue a Cannondale de otras marcas?
Cannondale ha tenido siempre una manera muy particular de hacer la cosas. Todas nuestras bicicletas tienen una personalidad muy marcada, y soluciones técnicas innovadoras. Concebimos la bici como un todo, y no como un conjunto de piezas a ensamblar: por eso muchos de nuestros componentes son desarrollados por nosotros mismos y están pensados específicamente para la bici en la que van montados. Es así como conseguimos desafiar los límites de peso, rigidez y rendimiento de la industria.
Cascos, luces… ¿Qué accesorios urbanos destacaría de vuestro catálogo 2016?
Los dos productos que más destacan, en mi opinión, son el casco urbano Utility con luz y cobertura impermeable y la botella Fabric, que se conecta directamente al cuadro y da un muy buen conjunto de simplicidad y atractivo estético.
“La vida es mejor sobre una bicicleta”, dice Cannondale. ¿Cómo se lo explicaría a alguien que se lo está planteando?
Soy usuario de bici urbana y puedo explicar cómo llegué a mi propia conclusión: la vida en la ciudad se ha convertido en algo excesivamente rápido y alocado. A veces vamos corriendo de un lado para otro sin un momento de paz, y el tráfico se ha convertido en algo desquiciante que no ayuda precisamente a llegar a casa con la mente despejada. En ese escenario la bici es el transporte perfecto: te permite desplazarte al trabajo a la vez que ahorras combustible y cuota en el gimnasio si lo que quieres es quemar algunas calorías extra al día. Si eliges un buen itinerario te ayuda a desconectar, y te permite volver a mirar la ciudad con otros ojos, a levantar la cabeza y disfrutar de sus calles, de su arquitectura y de la gente.
Si quieres leer el catálogo de ciclismo urbano y eléctrico de Cannondale, haz click en la foto: