“Acabar con las autopistas urbanas que rodean la Plaza de Catalunya”. Esa es la demanda del Bicicleta Club de Cataluña (BACC), que denuncia que la reforma táctica de la calle Pelai (o Pelayo), en pleno centro de Barcelona, deja de lado por completo la bicicleta. Según el colectivo, dicha reforma “no incluye el carril bici, y desaprovecha otra oportunidad para fomentar el uso de la bicicleta por el centro de la ciudad”.
Según el BACC, la reforma de la calle Pelai "desaprovecha otra oportunidad para fomentar el uso de la bicicleta por el centro de la ciudad".
Según el BACC, asociación de ciclistas urbanos de Barcelona creada en 2001 y con casi 14.000 seguidores en redes sociales, los alrededores de Plaza de Cataluna “son un agujero negro para la movilidad sostenible. Tras una reforma táctica que dejaba la ronda Universidad sin carril bici, se anunció que los ciclistas tendrían un carril de circulación en Pelai. Pero con el anuncio de la reforma táctica de Pelai de ayer demuestra que las bicicletas no son bienvenidas por el Ayuntamiento en el centro de la ciudad”.
#Comunicat | El #BACC reclama un #carrilbici al c/Pelai i acabar amb les autopistes urbanes que rodegen plaça Catalunya
— Bicicleta Club de Catalunya | bacc (@bacc_cat) March 23, 2021
Amb la reforma tàctica @bcn_ajuntament, @janetsanz i @rosaalarcon desaprofiten una altra oportunitat per fomentar l’ús de la 🚲#bicibcn al centre de #Barcelona pic.twitter.com/CoIzVMefaM
El colectivo denuncia, a través de una nota de prensa y de distintos comunicados online, que “no tiene sentido hoy que en Barcelona no haya vías seguras y rápidas para poder circular en bicicleta por los principales ejes del centro. La construcción de carriles bici en los alrededores de la Plaza de Catalunya serían fundamentales para coser la red ciclista de la ciudad”. En ese sentido, el BACC recuerda que, en el contexto actual de pandemia y emergencia climática y con el despliegue de las supermanzanas, dicha apuesta “se hace imprescindible”.
El BACC asegura que sus miembros no comprenden “que la reforma de la calle Pelai amplíe la acera y mantenga de 2 a 3 los carriles para coches, mientras que se relega la bici a un carril 30 sin elementos de seguridad o limitación efectiva de la velocidad”. Además, en su opinión, “esta reforma deja en situación de indefensión a las personas más vulnerables de la movilidad: ciclistas y usuarios de VMP, ya que no incorpora ningún elemento de seguridad para su circulación”.
En ese sentido, y como han comentado ya muchos barceloneses en Twitter, “se podría dar la situación de que los ciclistas utilicen la ampliación de la acera como refugio, lo mismo que ha sucedido en Via Laietana”, lo que podría generar nuevos conflictos entre peatones y ciclistas. También, como denuncia el colectivo, “el proyecto presentado tampoco resuelve la incorporación segura de bicicletas en Pelai desde la ronda Universidad ni desde el carril bici de la Gran Vía, ni tampoco desde la calle Pelai hacia Fontanella, las Ramblas o paseo de Gracia”.
Aunque desde distintos medios de comunicación la actuación haya sido resumida con el concepto “más espacio para los peatones, dos carriles menos para los coches”, desde el BACC se asegura que “el Ayuntamiento opta por mantener intacta la supremacía del coche en el centro de la ciudad, expulsando los modos de circulación sostenibles y perpetuando las autopistas que rodean la plaza de Cataluña”. Además, lamenta profundamente “la decisión de relegar la bicicleta en el centro de la ciudad a una simple recomendación pintada en el suelo sin garantías de seguridad, insistiendo en llevar acabo el fallido modelo ciclista de Madrid”.
Por último, desde el BACC reclaman al Ayuntamiento “que cumpla con el proyecto de carril bici en el eje Universidad - Pelai - Fontanella con la incorporación al proyecto de reforma táctica de un carril bici segregado y seguro en Pelai para ciclistas y usuarios de VMP. Un proyecto largamente esperado por los ciclistas de la ciudad e incluido en el plan Supermanzana Barcelona 2020 y anteriormente a todos los planes de carriles bici desde 1999”.
Las obras en la zona comenzaron”el pasado fin de semana y está previsto que terminen en abril. El presupuesto es de 37.500 euros en total”, según informa Clara Blanchar en El País. Según el propio Ayuntamiento, "mejoramos la calle Pelai con 1.500 metros cuadrados más para los peatones y con menos tráfico. El proyecto, que presentamos con el vecindario y los comerciantes, da respuesta a sus demandas e impulsará económicamente el centro", como aseguran en el tweet inferior.
Millorem el carrer de Pelai, amb 1.500 metres quadrats més per als vianants i amb menys trànsit!
— Ajuntament de BCN (@bcn_ajuntament) March 22, 2021
🚶♀️🛍️ El projecte, que presentem amb el veïnat i els comerciants, dona resposta a les seves demandes i impulsarà econòmicament el centre.#SuperillaBarcelona pic.twitter.com/ePAneis5ga