El vídeo se enmarca dentro de la campaña Es hora de cambiar la historia, donde la DGT se muestra bastante crítica con los automóviles. Así, por ejemplo, en la web de la campaña se habla de “descapotables para respirar bien el humo gris”, de “todoterreno, sobre todo todoatasco” o de “utilitario, muy útil para estar parado durante horas”, además de otros variados chistes sobre lo poco que se disfruta de la música en pleno tráfico o los distintos colores que adopta la cara de un conductor ante el estrés de la conducción.
Además, la web ofrece un juego online en el que, tras contestar una serie de preguntas, el internauta puede participar en el sorteo de unas zapatillas (para ser un buen peatón) o, por supuesto, una hermosa bicicleta.
Pero lo que más ha llamado la atención de la campaña es el vídeo El mismo día, emitido en televisión y redes sociales. El spot es obra de la agencia Ogilvy & Mather Publicidad y, según Paulo Areas, director general creativo de la empresa, “hemos utilizado el entretenimiento con el objetivo de transmitir el mensaje de la manera menos intrusiva posible”.
En el vídeo se ve a un automovilista que, cada mañana al ir al trabajo, se encuentra con los mismos problemas: coches que no le dejan maniobrar, atascos, un abuelo cruzando un paso de cebra u otro automovilista que “le quita” la única plaza de aparcamiento. Día tras día el conductor va perdiendo la paciencia, hasta que finalmente explota… y un ciclista le muestra que hay mejores formas de moverse en la ciudad.
Aunque no demasiado original (está claramente inspirado en la película Atrapado en el tiempo, protagonizada por Bill Murray, de la que toma varias situaciones y hasta la canción Pensylvannia Polka), el anuncio sí resulta una interesante apuesta de la DGT por informar al público de las bondades de la bicicleta y, sobre todo, los enormes e indiscutibles inconvenientes del coche.