The New York Times, una de las publicaciones más prestigiosas y seguidas del mundo, publica cada vez más reportajes sobre la bicicleta y la industria de la bici. La pandemia ha acelerado una atención hacia el ciclismo urbano que empezaba a avistarse hace algo más de un año pero que, definitivamente, ha explotado estos últimos meses. Sí, la bici es noticia. Y es una buena noticia.
Una buena noticia que tiene que ver, claro, con las ventas. Porque The New York Times publicaba hace poco un reportaje en el que citaba un informe de la empresa NPD Group, una compañía de estudios de mercado creada en 1966, cuyas cifras no dejan lugar a dudas: la venta de bicicletas eléctricas en EE UU se incrementó notablemente en 2020, con un crecimiento de aproximadamente el 150% respecto al año anterior. Es decir: por cada bicicleta eléctrica vendida en 2019 se vendieron dos y media en 2020.
No es solo eso: la venta de bicicletas, en general, también subió con fuerza, con un crecimiento de un 70% respecto a 2019. Y, según varios expertos, lo más destacable es que muchas de esas ventas se han producido entre “gente joven y mayor que nunca han sido ciclistas muy activos, que veían montar en bicicleta como algo demasiado trabajoso, pero a los que las bicicletas eléctricas sí han animado a pedalear, especialmente si viven en zonas algo montañosas”.
La venta total de bicicletas en EE UU creció un 70% de 2019 a 2020.
Aproximadamente un 15% de las bicicletas vendidas en 2020 en EE UU son eléctricas, y la previsión es que durante los próximos años ese porcentaje no deje de crecer. Un fenómeno mundial que también reflejaba hace poco un estudio de Cycling Industry News, que daba una cifra parecida en Europa: decía que el 17% de las bicis vendidas en 2020 fueron eléctricas. ¿Lo mejor? La previsión de que, en 2030, se venderían en Europa unas 13,5 millones de bicicletas eléctricas, casi cinco veces más que las 3.332.000 de 2019. A nivel mundial, lo mismo: se prevé que en 2030 se venderán 30 millones de e-bikes.