Era una tienda de informática… y se convirtió en mucho más. Móndiga, en Melilla, empezó a prestar cada vez más atención a la sostenibilidad y, por extensión, a la movilidad y el ciclismo urbano. Así nació EcoMóndiga, ahora toda una referencia en su ciudad para toda aquella persona interesada en el respeto al medioambiente y el ciclismo urbano. Desde ahora, también, el lugar en Melilla donde encontrar, cada tres meses, tu ejemplar de Ciclosfera.
“EcoMóndiga es un lugar peculiar”, explican sus responsables, Begoña Rubio y Javier Romano. “Aquí puede encontrarse de todo y, si no está, lo buscamos. Pero, por supuesto, es un lugar donde cualquier ciclista urbano puede sentirse a gusto. Si tienes que hacer una gestión por aquí, te cuidamos la bici. Y si necesitas algún accesorio, aquí puedes encontrarlo. Chalecos con intermitentes, luces, espejos retrovisores… Cualquier cosa útil para pedalear por la ciudad”.
En EcoMóndiga puedes encontrar comida saludable, accesorios de ciclismo urbano y, desde ahora, Ciclosfera
Al visitar EcoMóndiga, resulta fascinante ver cómo la bici, y los valores que conlleva, se relaciona tan bien con, por ejemplo, una alimentación saludable. Muchos de los clientes de EcoMóndiga vienen aquí por eso, a encargar unos alimentos ecológicos imposibles de hallar en otro local de la ciudad. “El cliente que entra se sorprende por las cosas tan dispares que tenemos”, explica Begoña Rubio, “desde camisetas a comida ecológica pasando, por supuesto, por accesorios ciclistas”. Entre ellos, además de los citados, vemos intercomunicadores para el casco, adhesivos reflectantes, luces flexibles para los radios, mascarillas…”
Unos ciclistas urbanos que siguen teniéndolo difícil en la ciudad. “Hay muchísimos vehículos”, cuenta Rubio, “y apenas se respeta al ciclista. Tampoco existe infraestructura, y encima Melilla tiene bastantes cuestas. Pero hay cosas que están cambiando: por ejemplo, se van viendo bicicletas eléctricas, y movimientos como Melilla ConBici hacen un gran trabajo promoviendo la bicicleta y, sobre todo, la pacificación del tráfico”.
Fue precisamente la hermana de Begoña, miembro de Melilla ConBici, la que empezó a introducirla en el mundo del ciclismo urbano local. Quien le demostró que una ciudad así puede, casi, cruzarse pedaleando en un cuarto de hora. Algo que ahora, en EcoMóndiga, también quieren transmitir a sus clientes. “Cuesta trabajo”, explican, “pero intentamos decirles que no estamos en contra del coche, sino de abusar de su uso. Realmente, casi siempre se tarda menos en llegar a los sitios caminando o en bici. Y, en nuestro caso, tenemos una ventaja: la gente interesada en la comida biológica está mucho más concienciada”.
“Tenemos más que previsto empezar a repartir en bicicletas de carga”
De que el futuro será más ciclista no tienen, como nos pasa a nosotros, ninguna duda. “Tenemos más que previsto empezar a usar bicicletas de carga”, explican, “aunque a veces no es tan fácil. Estamos en contacto con empresas de la Península, para que nos den soporte y, a corto plazo, podamos incorporar cargo bikes eléctricas. Hay modelos que, además de su eficacia como forma de transporte, llaman mucho la atención y son un soporte publicitario magnífico. Ojalá en 2018 podamos tenerlos”.
En efecto, para una ciudad como Melilla vehículos así parecen idóneos en el ámbito profesional. En el futuro, además, hay varios gestos que permiten ser optimistas. Asociaciones como la citada Melilla ConBici o Guelaya Ecologistas en Acción luchan por cambiar las cosas. Se están peatonalizando calles del centro histórico. Hay un proyecto para construir, en 2018, el primer carril bici que una el Paseo Marítimo con el centro de la ciudad. Y, sobre todo, se ven más bicicletas en las calles, en los negocios, en los escaparates.
También, desde ahora, se podrá conseguir nuestra revista impresa. “Conocimos Ciclosfera a través de Melilla ConBici”, explican, “sobre todo por vuestras redes sociales. Cuando ConBici hacía una revista impresa siempre os ponía como ejemplo, y ahora por fin se la podremos dar a nuestros clientes. Las pondremos en un sitio muy visible y, por supuesto, aprovecharemos para animar a la gente a leerla y seguir vuestra filosofía. Porque hay algo muy claro: porque, casi siempre, una bici más supone un coche menos, y eso es lo que tenemos que lograr aquí”.
EcoMóndiga
c/ Músico Granados, 2.
52004 Melilla.
Teléfonos: 688 91 22 16 / 951 327 363
e-mail: comercial@ecomondiga.com
http://ecomondiga.com/