México

La ECO 07: una bicicleta plegable… ¿O de bolsillo?

Cada rueda está formada por seis módulos, y el cuadro por un doble triángulo compuesto por módulos expansibles. El resultado es una bicicleta increíble, que revolucionaría el concepto “plegable” y cuyo diseño viene de México.

Se llama Víctor Alemán, y es un estudio situado en la capital mexicana, cerca del Parque América. Además de muy interesantes muebles, han presentado un diseño de bicicleta realmente atractivo: es la ECO 07, que definen como “una bicicleta urbana diseñada para ahorrar espacio cuando es transportada o no se usa”.

Para empezar, la ECO 07 se salta una de las limitaciones que siempre sufre una bicicleta plegable: el tamaño de las ruedas. Porque la propuesta de Víctor Alemán juega con despiezarlas y unirlas por bisagras, plegando los radios en la propia llanta para ocultarlos y así permitir, también, doblar el radio. El resultado final es convertir las dos circunferencias en seis módulos acumulables en una pila de secciones curvadas, fácilmente montables de nuevo.

Es sólo un diseño, pero aporta buenas ideas que podrían emplearse en el futuro

Respecto al cuadro, los diseñadores también apuestan por deslizar los tubos que componen la estructura uno dentro de otro para después plegarlos. Los frenos, el manillar, los pedales o la cadena también son desmontables, y todo el conjunto podría meterse en una maleta no demasiado abultada.

El resultado sería un bulto no demasiado grande cuando no se usa, y una bicicleta de tamaño normal (y, a simple vista, buenas cualidades dinámicas) al estar desplegada. Es sólo un diseño (sin visos de hacerse realidad), pero además de un interesante ejercicio podría inspirar a algún fabricante a hacer algo parecido.