El número de marcas de bicicletas eléctricas que llegan al mercado en forma de sistemas de sharing no para de crecer en todo el mundo. Especialmente en EEUU, donde muchas de sus ciudades han servido de campo de pruebas para infinidad de ellas. Pero su implantación no siempre es un éxito.
Entre los fracasos más sonados de los últimos tiempos está el de la compañía Lyft, cuyas bicicletas están presentes en las calles de la californiana San Francisco, así como en ciudades cercanas como San José y Oakland. ¿El motivo? Los incendios espontáneos de dos de las bicicletas. En concreto, dos en los últimos cinco días. Afortunadamente, nadie estaba utilizando las bicicletas en ese momento, por lo que no se han producido heridos. Las bicicletas incendiadas forman parte de una flota que llegó hace solo dos meses a las calles de la ciudad californiana como reemplazo de otras más antiguas.
La alarma saltó tras la publicación en Twitter a cargo de varios usuarios de imágenes que mostraban los restos carbonizados de las dos bicicletas. La causa aún se desconoce, pero todo parece indicar que el problema reside en las baterías de iones de litio que alimenta a las e-bikes.
En un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de Bay Wheels, la compañía responsable de las bicicletas de Lyft, se explica que la retirada es “temporal” y durará hasta que se actualice la tecnología de las baterías que han provocado los incendios.
Because the safety of our riders is our number one concern, we are temporarily making the ebike fleet unavailable to riders while we investigate and update our battery technology. Thanks to our riders for their patience and we look forward to making ebikes available again soon.
— Bay Wheels (@baywheels) July 31, 2019
Cabe destacar que se trata del segundo problema grave que sufre Lyft en apenas unos pocos meses. El pasado mes abril tuvo que retirar 3.000 de sus bicicletas eléctricas de las calles de Nueva York, Washington D.C. y la propia San Francisco después de que los ciclistas se quejaron de un problema con los frenos.
Creada en 2012 como una aplicación para conectar a conductores y usuarios de coches compartidos por medio de una aplicación móvil, Lyft decidió más tarde centrar parte de sus esfuerzos en las bicicletas y patinetes eléctricos. La empresa matriz cambió recientemente de nombre de Ford GoBike a Bay Wheels. El sistema está operado por Motivate, el mayor operador de bicicletas compartidas en América del Norte.