La Unión Europea aprobó este miércoles la imposición de aranceles ‘antidumping’ provisionales sobre las importaciones de bicicletas eléctricas procedentes de China. Según consta en el Diario Oficial de la UE, el objetivo de esta medida es proteger a la industria europea.
En concreto, los derechos ‘antidumping‘ provisionales establecidos este miércoles para las importaciones desde China de bicicletas con pedaleo asistido dotadas de un motor eléctrico auxiliar oscilarán entre el 21,8% y el 83,6%.
La Comisión Europea inició en octubre de 2017 una investigación ‘antidumping’ a raíz de la denuncia presentada por la Asociación Europea de Fabricantes de Bicicletas, que representa a más del 25% de la producción de bicicletas eléctricas en todo el bloque comunitario. En al denuncia, esta asociación presentó indicios de ‘dumping’ y de un “perjuicio importante” causado por ello “suficiente para justificar el inicio de la investigación”.
La cuota de mercado de bicicletas eléctricas procedentes de China pasó del 17% al 25%
El volumen de las importaciones procedentes de China se triplicó en los últimos años, pasando de cerca de 200.000 unidades en 2014 a aproximadamente 700.000 unidades en el periodo de investigación. La cuota de mercado de las bicicletas eléctricas procedentes de China en el bloque comunitario se elevó desde el 17% de 2014 al 25%.
Bruselas ha decidido finalmente aplicar estas medidas provisionales a la espera de adoptar una decisión final para permitir que todos los productores “ejerzan su actividad en condiciones comerciales equitativas” en la UE. “De no aplicarse medidas, es muy probable que la situación económica y financiera de la industria de la Unión se deteriore aún más. Por tanto, la Comisión concluyó provisionalmente que la imposición de un derecho ‘antidumping’ redundaría en beneficio de la industria de la Unión”, señala el Diario Oficial de la UE.
Desde la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, AMBE, su secretario Carlos Núñez apunta que “no apoyan ni están en contra de estas medidas, puesto que tenemos empresas asociadas a ambos lados de este tema”.
“Entendemos los argumentos de ambos y por eso hemos mantenido y mantenemos una posición neutral. Y así lo hemos expresado en el seno de CONEBI (Confederación Europea de la industria de La bicicleta) a la cual pertenecemos y que, de hecho, se encuentra en la misma posición que AMBE, puesto que no ha sido ésta, sino EBMA (Asociación Europea de Fabricantes de Bicicletas) la que ha promovido la adopción de estas medidas”.
“Lo que sí hemos hecho ha sido ir informando a nuestras Empresas Asociadas de los pasos que se iban dando desde EBMA y asesorando a los importadores de sus opciones de presente y futuro”.