El fenómeno está teniendo su réplica en varios países europeos: tras contaros, hace pocos días, que las ventas de bicicletas eléctricas ya superan las de coches eléctricos en Alemania, ahora el foco se sitúa en Austria, desde donde llegan noticias igualmente positivas para el sector.
Durante 2018, en Austria se vendieron 457.000 bicicletas, de las que al menos 150.000 fueron eléctricas, tal y como informa la web bike-eu.com. El dato representa un 33% del mercado (o lo que es lo mismo, una de cada tres bicicletas), lo que sitúa a Austria en el tercer mercado europeo con mayor penetración de las e-bikes, sólo superado por Bélgica y los Países Bajos. Por detrás se sitúan Suiza y la citada Alemania.
Nunca antes se habían vendido tantas bicicletas en el país
La cifra de ventas de bicicletas eléctricas representa un crecimiento muy destacable respecto al año anterior: en torno a un 10,4%. Y arroja otro dato revelador: nunca antes se habían vendido tantas bicicletas en el país.
Según ha explicado ARGE-Fahrrad, la organización industrial de Austria que forma parte de la Asociación de Proveedores de Artículos Deportivos (VSSÖ) del país, las 457.000 bicicletas vendidas el año pasado incluyen “Todas las bicicletas importadas por la industria nacional de bicicletas para el mercado austriaco en 2018 y vendidas a través de tiendas especializado en bicicletas”. Las marcas privadas que no pertenecen a la industria y las ventas de descuentos en línea no están incluidas en las cifras de ventas, por lo que el número podría ser mucho mayor.
“La forma en que se utilizan las bicicletas eléctricas es cada vez más diversa, especialmente en las áreas urbanas”
Una de las cosas que más llaman la atención es la caída en las ventas de bicicletas eléctricas de montaña. Durante 2017, éstas superaron ampliamente a las destinadas a la movilidad urbana. Sin embargo, esta tendencia se invirtió durante 2018. “Esto demuestra que la forma en que se utilizan las bicicletas eléctricas es cada vez más diversa, especialmente en las áreas urbanas”, han explicado desde ARGE-Fahrrad, que además destaca el espectacular crecimiento de otros dos tipos de e-bikes: las plegables y las bicicletas de carga.
Según explican los responsables del sector, otro factor que está contribuyendo de manera clabe al auge de las bicicletas eléctricas es el vínculo que tienen con una actividad fundamental para el país: el turismo. Especialmente en las regiones de vacaciones de Austria, “los nuevos modelos de marketing y las estrategias de desarrollo regional integran la bicicleta como parte de la oferta turística”, han explicado desde la asociación VSSÖ, que aglutina a los vendedores de artículos deportivos. “Fenómenos como el cicloturismo, el senderismo o las bicicletas compartidas están cambiando de manera muy significativa la movilidad del país.