París parece seguir decidida a tomarse cada vez más en serio la movilidad ciclista en su lucha contra la contaminación. Un plan en el que las bicicletas eléctricas parecen estar llamadas a jugar un papel protagonista.
La compañía de transporte público Ile-de-France Mobilités (IDFM) ha anunciado un plan de alquiler de bicicletas eléctricas llamadas Véligo que arrancará por poner en las calles de la capital 10.000 de estas bicicletas, según ha adelantado la web Engadget. Si la iniciativa cuenta con el respaldo de los parisinos, el plan es duplicar el número de bicicletas hasta alcanzar las 20.000, lo que lo convertiría en el sistema de alquiler de bicicletas eléctricas más grande del mundo.
El plan aspira a popularizar la bicicleta eléctrica como vehículo urbano
A diferencia del alquiler por horas que ofrece el sistema de bicicletas actual, Vélib (lanzado en 2007 y que actualmente cuenta con 14.000 bicicletas en 1.230 estaciones), las ebikes de Véligo se alquilarán por 40 euros al mes y los usuarios las podrán mantener en su propia casa. Además, aquellos que cuenten con el abono transportes verán reducida la tarifa a la mitad.
“Las bicicletas eléctricas tienen un enorme potencial”, ha declarado la directora de IDFM
El programa, planteado con un horizonte de seis años, contará con un presupuesto de hasta 111 millones de euros dependiendo del número de las bicicletas, y estará a cargo de un consorcio que incluye el grupo postal francés, La Poste.
“Las bicicletas eléctricas tienen un enorme potencial”, ha declarado la directora de IDFM, Valérie Pécresse. “Ayudará a 200,000 parisinos a descubrir la bicicleta eléctrica y tal vez los inspirará a comprar una propia”. El programa está programado para ser lanzado en septiembre de 2019.