Don Cicleto, además, acaba de lanzar un nuevo servicio de pago por uso, lo que permite acceder de manera excepcional, y por el tiempo que uno necesita, a un lugar seguro y cómodo para dejar aparcada la bici.
“La falta de seguridad y espacio es uno de los principales motivos por los que la gente sigue sin usar la bici en España”, explica Pablo Rosa, el fundador de Don Cicleto. “Al mismo tiempo, es algo relativamente sencillo de solucionar, y ayudaría mucho al crecimiento del ciclismo urbano”.
El nuevo servicio de pago por uso ofrece tarifas muy accesibles para estacionar nuestra montura en un lugar seguro. Si dejas la bicicleta hasta dos horas, apenas pagas 50 céntimos. De dos a cinco horas, un euro y medio. De cinco a diez horas, dos horas y media. Y si la bicicleta permanece en el aparcamiento todo un día, tres euros y medio. “Las franjas están pensadas para el tipo de vida que llevamos”, explica Rosa.
Don Cicleto ofrece, de momento, unas 300 plazas en el centro de Madrid, Zaragoza y Sevilla
Con unas 300 plazas disponibles, repartidas en 15 aparcamientos en el centro de Madrid, Zaragoza y, desde ahora, también Sevilla, Don Cicleto cuenta con plazas seguras en aparcamientos vigilados de coches o intercambiadores de transporte. “Además de la seguridad de cada lugar”, explica Rosa, “añadimos cámaras propias de seguridad e incluso, en el peor de los casos, un seguro de bici de hasta 3.000 euros”.
Durante los últimos tres meses Don Cicleto ha prestado unos 15.000 servicios, aproximadamente 170 a día. Su eficacia es asombrosa: en todos esos usos no han tenido ni una sola incidencia. La sencillez del sistema ayuda: “Los usuarios”, cuenta Rosa, “sólo tienen que usar la aplicación del móvil y, si así lo desean y recomendamos, un candado. Desde el teléfono pueden ver los aparcamientos más cercanos, la disponibilidad de plazas, reservar el espacio”…
Además de los aparcamientos ya disponibles, Don Cicleto ofrece servicio a comunidades de vecinos, ayuntamientos o empresas privadas que quieren cerrar un espacio y habilitarlo, con toda la seguridad necesaria, para ciclistas. Los usuarios potenciales, desde luego, son muchos: “Gente que no tiene espacio para la bici en casa, que vive en un cuarto sin ascensor, que no se atreve a dejar aparcada la bici en la calle… O, sencillamente, que se va de viaje y quiere dejar su bici cerca de la estación, o que una noche se toma una copa de más y prefiere aparcar la bici y pasarse al día siguiente. A todos ellos, y a muchos más, les interesa”.
Así funciona la app de Don Cicleto: