Fue hace poco más de un mes cuando abrió sus puertas Doménica (calle Bailén 86), una tienda exclusiva de ciclismo femenino situada en Barcelona. Un bonito y espacioso local con más de trescientos metros cuadrados repletos de bicis de carretera, montaña y ciudad, todo tipo de accesorios y, también, un espacio donde tomar un café o una cerveza, reunirse con otras ciclistas y compartir experiencias o citarse para próximas salidas.
“Desde hace 2008 le doy vueltas a abrir una tienda de ciclismo femenino”, explica David Domingo, responsable también de la conocida tienda Tomás Domingo y gran impulsor del proyecto. “Queríamos diversificar el negocio pero, además, vimos con el paso de los años que las grandes marcas ofrecían más producto enfocado a la mujer, y con cada vez más sentido. Antes sólo variaban los colores, pero ahora también salen geometrías específicas, detalles particulares y, desde luego, mucha más variedad en textil”. Domingo también habla de un círculo vicioso que había que romper: en Tomás Domingo no vendían demasiado a las mujeres porque, al mismo tiempo, sus clientas se quejaban de la escasa oferta exclusiva existente. “La solución a todo esto”, asegura Domingo, “era abrir una tienda para ellas. Hemos incorporado marcas, creado una firma textil propia y, por supuesto, traído todo lo que nuestros fabricantes tienen en sus catálogos”.
Las diferencias
La primera duda que surge es saber hasta qué punto son distintas las necesidades de una ciclista y las de un hombre. Para Marta Garciapons, responsable de márketing y comunicación de Doménica, “a las mujeres les gusta, por ejemplo, probarse mucho las cosas. Les importan más los colores. Y, en lo que respecta a una bicicleta, priorizan la comodidad o la estética a los avances técnicos”. Para Domingo, “la mujer es más emocional y se rige más por la estética, tanto para la bicicleta como para sus accesorios. No les importa probarse las cosas más veces y son más imprevisibles. Sus gustos son variados: lo que a una le parece horrible a otra le encanta, algo que no pasa tanto con los hombres. Además, son más sociales: comentan más las cosas, las comparten más”.
“Me sorprendería escuchar que Doménica es feminista o machista. Aquí no se veta a nadie. Pero creemos que hay necesidades distintas que satisfacer”
Siempre que uno entra en cuestiones de género surge también la polémica: quien considera que abrir una tienda sólo para mujeres es “feminista” o “machista”, o quien sostiene que todos somos iguales y no hay necesidad de diferenciar por sexos. “Me sorprendería que alguien dijese que Doménica es feminista o machista, porque no lo es”, asegura Garciapons, “Aquí no se veta a nadie, nuestros eventos están abiertos a todo el mundo y, por supuesto, vienen chicas acompañadas por hombres para que las ayuden a elegir, o chicos que buscan algo para sus novias o hermanas. Cualquier persona abierta de mente debe recibir este proyecto con buena perspectiva”. Para David Domingo, simplemente, “es una realidad que las ciclistas tienen necesidades distintas. Hay bicicletas y ropa que les va mejor. Además, el ciclismo en general es muy masculino, y si queremos que más chicas se animen a montar hay que ponérselo fácil. Aquí no hay machismo ni feminismo: simplemente, tenemos dos tiendas Tomás Domingo en las que casi todo es para hombres y otra tienda, Doménica, donde todo es para mujeres”.
Tras el running o el fitness
Eso sí, ambos aspiran a que cada vez más mujeres “se vean guapas y puedan presumir” sobre sus bicis, y que desde luego se repita el fenómeno de deportes como el running o el fitness. “La mujer es cada vez más independiente y quiere cuidarse”, dice Garciapons, “y en el caso del running el crecimiento es bestial. El mercado ciclista es aún pequeño, pero está creciendo”. Para Domingo, “si en el running, fitness o esquí hay casi tantas mujeres como hombres… ¿por qué sobre la bicicleta no? Queremos ayudar a las mujeres a encontrar y decidir lo que quieren y, de paso, quitarles el miedo a la bici. Los coches, las bajadas… Además de material específico ofrecemos cursos de pilotaje, impartidos por mujeres, para que puedan aprender técnicas y movimientos, además de salir a rodar con chicas de su mismo nivel”.
Esa idea de grupo, de ser un espacio de intercambio, es otro de los ejes de Doménica, que aspira a celebrar eventos sociales cada semana y convertirse, a través de Internet, en el punto de partida de rodadas grupales. “Para que esto funcione”, asegura David Domingo, “es clave que más y más chicas queden para salir a pedalear. Por eso estamos creando una comunidad para que se conozcan, cuadren sus horarios y se organicen por su nivel o zonas geográficas. Lo hacemos en la tienda, pero también a través de las RRSS (como, por ejemplo, Instagram) o de una comunidad en Strava… Que hablen y se organicen entre ellas, mucho más allá de lo que nosotros podamos hacer”. Dentro de unos días, además, la web estará completamente operativa: “En las redes sociales nos piden a diario una tienda online”, explica Domingo, “que se centrará, sobre todo, en producto textil”.
c/ Bailén 86. 08009 Barcelona.
TEL: 93 797 73 24.
marketing@domenica.es