Ciclosfera y la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (AMBE) siguen organizando una serie de charlas con los protagonistas del sector. Tras los ciclomensajeros y las tiendas, llegó el turno de los distribuidores, igualmente esenciales en el mundillo.
A la charla, presentada por Rafa Vidiella, director de Ciclosfera, y moderada por Dani Cabezas, redactor jefe, fueron invitados Sergi Belmonte (Akrovalis), José Luis Pardo (Comet), Ignacio Peralta (CJM Sport). También, una vez más, Carlos Núñez, secretario General de AMBE.
Tras las presentaciones formales de cada uno de ellos, la primera pregunta era inevitable: ¿cómo os ha impactado esta crisis? ¿Cómo os estáis manejando en esta situación tan extraña?
“La incertidumbre es lo que nos mata, más allá de los datos objetivos y, por supuesto, del tema sanitario, que es dramático”, reconoció Sergi Belmonte. “Nosotros nos tomamos esto como un momento histórico, de cambios. Lo estamos mirando de frente con valentía, e incluso creemos que es un momento de oportunidad. El mundo está en modo reset, y eso lo tenemos que positivizar en la medida de lo posible. Y tratar de mejorar en todas aquellas cosas para las que nunca teníamos tiempo”.
“La conciencia de estar sano está cobrando más peso que nunca, y eso es un punto a favor”
Ignacio Peralta fue el siguiente en analizar la situación. “Hemos enfocado esta crisis desde una doble perspectiva. Desde un punto de vista meramente económico, lógicamente, y luego desde un enfoque positivo, más centrado en lo deportivo. A nivel económico, la crisis va a depender mucho de su duración y de las ayudas del gobierno o de los bancos con las que pueda contar cada empresa. Ahí va haber mucho que decir. Y luego habrá que ver la capacidad de compra del consumidor poscrisis. Porque esto va a afectar a todos los sectores: habrá que ver qué miedo van a tener las familias a la hora de gastar y si vamos a ser más cautelosos. En lo deportivo, tratamos de plantearnos la oportunidad que puede suponer. Creemos que la conciencia de estar sano está cobrando más peso que nunca, y eso es un punto a favor. También estamos viendo una mayor concienciación sobre cómo valoramos nuestro tiempo libre. Y también está la sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente”.
“Esto nos ha pillado a todos desprevenidos”, apuntó José Luis Pardo. “Parecía que lo del coronavirus era una cosa de Chinos, luego de italianos y luego de madrileños”, lamentó. “Por nuestra parte, debo decir que en Comet nos preparamos un poco antes, porque nos temimos lo que se veía venir. A nivel económico, el impacto va a depender, como decía Ignacio, de la duración de la crisis. Pero más allá de eso, hay que decir que el tiempo que estamos pasando confinados nos está planteando muchas dicotomías. Lo global o lo local, lo individual o lo colectivo, lo seguro o el riesgo… Todo esto va a impactar muchísimo en el sector de la bici y en otros muchos”.
Las siete fases de la crisis
Los distribuidores tenían, como es lógico, contacto directo con algunos de los países de donde salen muchas de las bicicletas, accesorios y componentes que se venden en España. ¿Qué noticias llegaban de China, Corea o Taiwán. ¿Se podían prever determinadas cosas? “Sí: estábamos informados. Pero precisamente, hoy hemos recibido hoy en un estudio de un instituto de investigación que trabaja en todo el mundo y que enumera una serie de fases por las que pasó la sociedad china. Son siete: incredulidad, preparación, ajuste, aclimatación, resistencia, alivio y temor. Todos hemos ido pasado por estas fases. Estamos en ello, de hecho”.
“El sector del ciclismo es un poco anticíclico: siempre ha sabida adaptarse muy bien a los momentos de crisis”
“Todo dependerá mucho de cómo nos comportemos como individuos y como sociedad”, añadió Sergi. “Creo que en el sur de Europa somos un poco menos disciplinados que en Asia. Cuando nos comparamos con países como Corea o China, vemos que los resultados son diferentes. En Corea, por ejemplo, las empresas no han parado. Han seguido unas instrucciones muy claras, porque han venido haciendo ensayos generales de cómo comportarse en hipotéticos casos como este. Después de todas las crisis, el comportamiento del consumidor cambia. Ahora, desde las empresas tenemos que estar muy atentos a cuáles son esos cambios para ofrecer al cliente lo que demande. Afortunadamente, tenemos la suerte de que el sector del ciclismo es un poco anticíclico: siempre ha sabida adaptarse muy bien, y se ha reforzado en los momentos de crisis. Sólo un dato: el fin de semana pasado, en Corea se vendieron 4.500 bicis infantiles. Siempre hay oportunidades”.
Plan de choque
A día de hoy, ¿qué medidas han tomado las distribuidoras para afrontar la difícil solución? “Nuestra intención inicial era seguir adelante, pero rápidamente nos dimos cuenta de que la situación no era sostenible”, explicó Ignacio Peralta, de CJM Sport. “Decidimos tomar una decisión que no fue fácil: cerrar el almacén central y el abastecimiento. Todo, para preservar la salud de los trabajadores”. De manera paralela, CJM ha llevado a cabo “actividades paralelas para retomar la actividad lo antes posible. Hay que moverse, hablar con bancos, emprender medidas legales, etc. Nosotros somos una empresa que pertenecemos a un grupo familiar, con más de 500 trabajadores. Soportar la carga de sueldos que conlleva un parón como este de ingresos es complicado. Por eso la matriz ha solicitado un ERTE”.
En opinión de Peralta, hay dos palabras que conviene tener presentes en todo momento durante estos días: “empatía y sensibilidad. Todos nos hemos encontrado con una situación inesperada que genera muchas tensiones de todo tipo”. Después, CJM empezó a “llamar a todos los clientes para ver de qué manera podíamos ayudarles: es un momento de echarnos una mano todos: tiendas, marcas y distribuidores. O todos nos ayudamos, o la cadena se rompe. Necesitamos comunicación, cercanía y apoyo”.
“Es momento de hacer un poco de introspección y pensar en qué podemos mejorar”
“En nuestro caso, lo primero fue implantar el teletrabajo para todos los que podíamos, que prácticamente éramos el 100% del personal que no trabajamos en logística”, contó José Luis Pardo, de Comet. “Aparte, medidas extremas de limpieza, higiene y prevención. Debo decir que no ha sido fácil conseguir material de protección como mascarillas o guantes. Si la seguridad está garantizada, tenemos que seguir operando, porque si no tenemos que cerrar. Si cerramos, tenemos que hacer un ERTE. Y un país no se sostiene con la población activa en un ERTE. Por eso estamos en el ahora, en apoyar a las tiendas para lo que haga falta. Y tenemos que ayudarnos entre todos, aunque la situación no sea igual para todos”. Pardo comentó algo importante: “Hoy en día veo que estamos en un estado de colaborar y darnos las gracias. Tenemos que aprovechar eso para prepararnos de cara al mañana”.
“En nuestro caso, lo primero ha sido garantizar el salario a nuestros trabajadores, así como los pagos a nuestros proveedores. A partir de ahí hemos construido todo”, contó Sergi Belmonte, de Akrovalis. “Hemos contratado a otra persona con un perfil más digital, que nos va a ayudar a hacer frente a esta situación. Estamos activando nuevos mercados en los que ya estábamos trabajando, optimizando los procesos logísticos para ofrecer un mejor servicio a todos nuestros partners, creando píldoras formativas, elaborando contenidos digitales… Es momento de hacer un poco de introspección y pensar en qué podemos mejorar”.
“La demanda del ciclismo va a ser una de las primeras que se va a reactivar”
“Es importantísimo concebir la relación con los clientes como una relación a largo plazo”, señaló Carlos Núñez, de AMBE, que también señaló las diferencias entre la situación actual y la crisis económica que vivió el planeta en 2008. “Estamos hablando de una crisis coyuntural, que va a durar una serie de semanas, pero que se debe a una causa exógena a la economía y al propio mercado financiero. Es un problema fundamentalmente de liquidez, así como de falta de suministros en algunos sectores. Los gobiernos y los bancos centrales han de insuflar liquidez en el sistema. Porque si no, la U va a ser prácticamente una ele. Ese apoyo de los gobiernos, de la Unión Europa y del Banco Central Europeo va a ser fundamental”. Con todo, Carlos se mostró optimista: “Cuando todo esto acabe la gente va a tener muchas ganas de salir a tomar el aire libre, a hacer ejercicio, a no meterse en sitios cerrados… Creo que la demanda del ciclismo va a ser una de las primeras que se va a reactivar”.
Frustración y oportunidad
Una parte clave del webinar fue ahondar en la comunicación que están teniendo distribuidores y tiendas. ¿Cómo está siendo el vínculo entre ambos? “Por las conversaciones que hemos ido teniendo, y por lo que me han transmitido los comerciales, hay una sensación de miedo generalizado”, reconoció Ignacio Peralta. “Hay un sentimiento, que comparto, de frustración: habíamos tenido un buen arranque de año, con un invierno no especialmente duro. Las ventas estaban yendo bien. Y justo ahora que llega la primavera nos encontramos con esta situación. Estos tres, cuatro meses marcan la diferencia del año. Pero por otro lado, estamos intentando transmitir es la aceptación de esta nueva realidad y verlo como una oportunidad. Cada uno debe encontrarla en su negocio”.
“Las fábricas en Asia han vuelto a trabajar”, comentó José Luis. “Va a haber un reajuste de los plazos de entrega. Algunas marcas o segmentos estarán fuera de la temporada o llegarán a tiempo. Eso depende de cuánto tardemos en salir del confinamiento Previsiblemente, además, habrá una guerra de precios: mucha gente tratará de convertir el stock que no han vendido en liquidez”. José Luis se arriesgó a vaticinar que “esto, en dos meses como máximo, está funcionando”.
El reto del comercio online
En a situación actual, el comercio online también se presenta como un reto. “Está claro que las tiendas que tienen ahora mismo una página web que está funcionando tienen una ventaja competitiva respecto al resto de comercios que por ley están obligados a cerrar”, reflexionó Ignacio Peralta. “Es verdad que básicamente se han vendido rodillos, material de fitness y poco más, pero al margen de eso, que determinadas tiendas online estén dando un servicio puede ser comprensible en algunos casos, pero viéndolo desde el punto de vista de la salud conviene hacer hincapié en el consumo responsable cuando compremos online. Ahora mismo las empresas de transporte están saturadas: hay una necesidad importante de productos básicos. Todos debemos ser responsables”.
“Al final, todos han sufrido: ha habido un frenazo en las ventas a todos los niveles”, reconoció Sergi Belmonte. “Conviene recordar que cuando la cadena de suministro se corta, los onliners también se ven afectados. Igual es momento de que algunos se replanteen determinadas políticas. Por ejemplo, tener más almacén para minimizar estos riesgos cuando hay un shock en la oferta, y no sólo en la demanda”.
Virus y bicicletas
Llegados a este punto, Rafa Vidiella, director de Ciclosfera, se hizo una pregunta: “¿Cómo puede ser que en otros países se esté apostando por el ciclismo urbano y aquí vayamos como tortugas metidos dentro de nuestro caparazón? Quizá sea el momento de fomentar el uso de la bicicleta”.
“Yo estoy igual de sorprendido que tú”, contestó Sergi. “En estos momentos lo que tenemos que evitar son aglomeraciones en los vagones de metro y de tren y fomentar la bici o los sistemas de bike-sharing. Y si hay miedo al contagio, que se pongan guantes como en las gasolineras. Es mucho más saludable y menos arriesgado de cara a evitar los contagios”.
“En este punto tenemos que valorar qué es coyuntural y qué es estructural”, apuntó José Luis. “El Covid-19 no tiene nada que ver con el uso de la bicicleta en España: el uso de la bici para el desplazamiento en este país es muy bajo. La gente que va al trabajo en bicicleta ve cómo le para la policía. Claramente es mucho mejor ir en tu bici que ir en un vagón de metro, pero es una cuestión de cultura previa, no hay más”.
“Barcelona, Valencia, Sevilla, Vitoria… Hay ciudades en España en las que la bicicleta está mucho más asentada”, recordó Ignacio. “Pero por lo general es un problema cultural y de infraestructuras. No hablo sólo de carriles bici, también de lugares para aparcar la bici una vez llegas al trabajo. En todo caso, creo que no tenemos que ser oportunistas: todos tenemos ahora mismo en la cabeza qué va a pasar con toda esta situación, qué va a ser de toda esa gente que está en los hospitales. Creo que ahora mismo no sería buen momento para lanzar el mensaje de que hay que apostar por la bici, porque podría ser mal recibido. Sí después de que pase todo esto. Será entonces cuando habrá que apostar por la movilidad ciclista”.
“Hay que defender el derecho a usar la bicicleta, pero no es el momento de promocionarla, porque se va entender como oportunista”
“Efectivamente: nuestros homólogos en Alemania han pedido al gobierno que se promocione la bicicleta. Pero claro, hay que tener en cuenta que allí el primero en recomendar el uso de la bicicleta para los desplazamientos urbanos ha sido el Ministro de Salud. Es un mensaje más que fundamentado y razonado. Pero que lo diga la industria de la bicicleta siempre va a sonar oportunista. Claro que es el momento de defender el derecho del ciudadano a moverse en bicicleta, pero creemos que no es el momento de trasladar ese mensaje. Creemos, como dice Ignacio, que una vez pase esto sí será el momento de hacerlo. De plantear en este país el debate en profundidad sobre el tipo de vida que llevamos y el papel que la bici debe jugar en el futuro”.
De cara al futuro, pedimos a los participantes que reflexionen sobre el rumbo que tomará el sector y, en concreto, los distribuidores. “Esta herida va a sangrar para todos: distribuidores, tiendas y marcas”, reconoció José Luis. “Todo va a depender mucho de cuánto tiempo estemos parados. Lo segundo será la capacidad financiera que tengamos todos. Y depende también de la demanda del mercado cuando pase esta crisis”.
“Esta crisis, probablemente, precipitará alguna aceleración de concentraciones en el sector. El pulmón financiero que hay que tener para superar estos envites va a suponer que, en algún caso, desgraciadamente, cierren algunas tiendas. La falta de producción va a suponer también una falta de suministro y, por tanto, ventas que no se van a hacer. En el medio y largo plazo nos veo más fuertes y mejor posicionados. La figura de un distribuidor que te sirve en tiempo y en forma el producto que necesitas va a tener cada vez mayor relevancia. Y las tiendas tienen algo muy a favor, que es el taller. La bici es algo muy pasional, y las tiendas son partícipes fundamentales de esa pasión”.
De cara a ese futuro, Sergi Belmonte apostó por, “aportar el máximo valor a las tiendas, propocionándoles todo el stock que necesiten, porque el modelo cada vez va más hacia ello: que las marcas tengan cada vez menos stock. También deberíamos proteger muy bien los márgenes y, de cara a las marcas, hacer muy bien la promoción en las zonas geográficas en las que operamos”. Belmonte ve un futuro de los distribuidores “muy tecnológico”. Y lanzó una última reflexión: “En todo este contexto en el que estamos, habrá que ver cómo evaluaremos todas las decisiones que estamos tomando de aquí a seis meses, cuando todo esto haya pasado”.