Inevitable pensar en esos relojes blandos con los que Dalí jugaba con el tiempo y el espacio. Bautizado como Time to Cruise Clock, este peculiar reloj hecho a partir de cadenas de bici recicladas por unos artesanos de Moradabad, en la India, con sus finas agujas y su firme, aunque ondulado marco, bien podría exhibirse en una galería de arte.
Si además uno sigue sigue leyendo, la historia se vuelve más interesante: está fabricado por una organización de artesanía creativa de comerico justo que agrupa a 20 talleres, y que desde 1986, trabaja para resucitar la economía local y mejorar la calidad de vida de muchas familias de artesanos que han visto como se ha disparado el coste del metal.
Artesanía creativa y solidaria
Con la introducción de nuevos materiales, así como la concepción de nuevos artículos decorativos, esta peculiar ‘Arca de Noé’ (traducción literal de Noah’s Ark) ha hecho posible que muchos de ellos (la mayoría mujeres) puedan trabajar desde casa y cubrir sus necesidades básicas, entre ellas: la educación o las asistencia médica de sus familias.
Además de este curioso reloj disponible en Ten Thousand Villages por 29 dólares (unos 22 euros sin gasto de envío), Noah´s Ark también ofrece otros artículos hechos con cadenas de bicicleta, como este exclusivo abrebotellas o este olegante marco para fotografías.