Los ciclistas también tienen obligaciones. Es el mensaje que ha querido transmitir la Dirección General de Tráfico a través de una infografía que ha compartido en la red social Twitter.
En primer lugar, apuntan a la importancia de la utilización de chaleco reflectante para ser vistos cuando circulen entre coches. Asimismo, resaltan que la tasa de alcohol máxima permitida es de 0.5 gramos por litro en sangre o 0.25 miligramos por litro en aire expirado. En los pasos de peatones deben bajarse de la bici para cruzar. Y además, recuerdan que no pueden circular por las aceras, ya que son espacios reservados para los peatones, salvo que existan aceras bici.
Si eres ciclista urbano te interesará esta infografía en la que se recogen las principales normas de la circulación de #bicicletas en ciudad 🚴♀️ 🚴♀️. Entra, pincha y amplía. 🚴♂️🚴♀️ 🔎 https://t.co/rxig5aVH2w pic.twitter.com/1lNASpOAFy
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) May 27, 2018
Además, recuerdan otras diez normas importantes que los ciclistas no deben olvidar. Son estas:
1- La señal sobre carril bici, obliga a las bicicletas a circular por dicho carril.
2- Debe contar tanto con frenos delanteros como traseros.
3- Queda prohibido el empleo de auriculares conectados a reproductores de sonido.
4- Debe señalizar las maniobras y utilizar casco. En ciudad para menores de 16 años es obligatorio y lo es, para todos, en carretera.
5- En glorietas, los ciclistas tienen prioridad de paso circulando en grupo y siempre que el primero haya iniciado ya el cruce.
6- Deben llevar luces traseras y delanteras en vías interurbanas.
7- En vías de sentido único, debe situarse lo más cercano al borde izquierdo de la calzada.
8- Los ciclistas tienen prioridad de paso en un carril bici.
9- Hay que advertir con antelación y espacio suficiente cualquier maniobra.
10- Es obligatorio llevar timbre para alertar de su presencia.