“Apelar a la conducción responsable y reforzar la convivencia de todos los usuarios en la vía”. Ese es el objetivo de la nueva campaña puesta en marcha por la la Dirección General de Tráfico (DGT), que trata de reducir la siniestralidad y los accidentes de ciclistas en carretera.
Rodado en blanco y negro, el vídeo da voz a algunos de los familiares y amigos de las víctimas, que transmiten a cámara las emociones que deja la ausencia de sus seres queridos. Unos testimonios desgarradores que rinden así homenaje a las 58 víctimas mortales que perdieron la vida en 2015 mientras pedaleaban en las carreteras españolas.
El vídeo fue presentado este miércoles, coincidiendo con el Día Mundial de la Bicicleta, por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que recordó que además de los 58 fallecidos, aquel año resultaron heridos graves otros 652 ciclistas.
“Sobre cada bicicleta hay una vida”, recordó el ministro del Interior
Zoido recordó, asimismo, que él mismo perdió un hijo en un accidente de tráfico, por lo que el vídeo le resultó especialmente “emotivo”. Pese a ello, aclaró, “no causa ningún dolor”, sino que “conciencia y sensibiliza”.
El ministro hizo hincapié en que “sobre cada bicicleta hay una vida”, y recordó la importancia de guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros al adelantar a un ciclista, así como el resto de medidas de seguridad en las que también incide el vídeo.