Es evidente: cada vez hay más ciclistas por las calles. Si la bicicleta ya vivía un buen momento en España, la pandemia ha acelerado el proceso provocando una auténtica explosión de la bici. Y, esto es importante, hablamos de ciclistas de todo tipo, porque donde más se nota este auge es entre personas que no tenían la bici entre sus prioridades y que ahora sí la usan varios días a la semana. Precisamente a ese grupo se dirige la Real Federación Española de Ciclismo con su carnet ciclista, que aporta muy variadas ventajas a cualquiera que se ponga a pedalear en cualquier lugar de España.
“Cada vez vemos más ciclistas por la ciudad, los caminos y las carreteras”, nos confirman desde la Federación, “y, aunque la competición esté atravesando algunas dificultades debido a la pandemia, el ciclismo urbano o de ocio vive un momento espléndido. Desde que nos desconfinaron las tiendas de bicis y las calles están repletas de personas que se han sumado a pedalear”.
Por 20 euros al año el carnet ciclista incluye seguro de responsabilidad civil, asesoría legal o descuentos en primeras marcas.
A ellas se orienta el carnet ciclista, que por solo 20 euros al año ofrece todo tipo de ventajas para el día a día. Por ejemplo, incluye seguro de responsabilidad civil (de hasta 150.000 euros), acceso a sorteos y descuentos en primeras marcas, la posibilidad de pertenecer al llamado Universo Ciclista (plataforma repleta de tutoriales de expertos en nutrición, mecánica, entrenamiento o seguridad) y defensa jurídica y asesoría legal. Además, y por un pequeño extra, el carnet incluye seguro de accidente deportivo (por doce euros adicionales), maillot del carnet ciclista (por 35 euros adicionales) o culotte del carnet ciclista (por 45 euros adicionales), entre otras opciones de personalización.
“El carnet ciclista nació hace unos tres años”, nos cuentan desde la Federación, “ante la necesidad de la gente de rodar con más tranquilidad y seguridad. Por un precio muy económico, veinte euros al año, obtienes beneficios tan importantes como el seguro de responsabilidad civil”. Es destacable, también, la sencillez de toda la iniciativa, desde el proceso para darse de alta hasta la gestión de todas sus ventajas. “Con un correo electrónico y una contraseña”, explican, “accedes a una zona privada y personalizada. El carnet es 100% digital y puedes usarlo a través de tu teléfono móvil, llevándolo así siempre contigo".
Todos estos aspectos han provocado que, como corroboran sus responsables, la respuesta de la gente esté siendo muy positiva: “En estos tres primeros meses del año ya tenemos tantas altas como en todo 2020”, cuentan, “y es destacable que cada vez haya más mujeres sumándose”. En este sentido, ayuda mucho la magnífica campaña Women In Bike de la Federación, patrocinada por Movistar, que entre otras cosas sirve para impulsar quedadas femeninas por toda España a las que cualquier mujer puede unirse para pedalear.
“Sabemos que el carnet es una buena iniciativa”, concluyen en la Federación. “En la actualidad no es necesario ningún seguro para salir a montar en bici, pero el carnet ciclista viene a cubrir una necesidad que demandan muchos usuarios: la de rodar seguro de una forma económica y poder hacer frente a cualquier imprevisto derivado de un accidente. Además, la defensa jurídica y asesoría legal dan una enorme tranquilidad, lo que permite centrarnos en disfrutar sobre la bicicleta”. Por otro lado, el hecho de que el carnet venga avalado por la Real Federación Española de Ciclismo, la mayor institución ciclista de España, resulta fundamental.