Waltraud Schulze y Andy Heßberg consiguieron atravesar el lago Baikal, situado al sur de Siberia, a una temperatura media de 25º bajo cero. Desde Severobaikalsk, al norte,-hasta el extremo sur en Kultuk; un duro -y bellísimo- viaje de 1.075 km sobre este inmenso espejo helado. “Fue en general muy agotador. El viento, la nieve y el hielo fueron los factores dominantes y quedó claro que tendríamos que adaptar nuestra rutina diaria a estas condiciones”, afirman en su página Mountainbike Expedition Team, donde recogen su aventura.
Riesgo y belleza
Una experiencia muy arriesgada por las grietas que se abrían en el hielo -el lago alcanza puntos de 1.600 metros de profundidad-, que les obligaban a bajar y empujar las bicis, al igual que por las duras y caprichosas inclemencias del tiempo. En total, 27 intensas jornadas cubriendo, aproximadamente, de 25km a 60 km cada día. “A pesar de ser físicamente extenuante , disfrutamos de la gran belleza del lago Baikal”, afirman estos viajeros que fotografieron el increíble espectáculo del invierno de Siberia.
Pero no son los primeros, ni serán los últimos. En 2010, el español Juan Menéndez Granados completó 730 km en su bicicleta por este mismo paisaje en una aventura que duró 19 días, y que recogió en su diario fotográfico Expedición Baikal.