Siempre es una buena noticia que las grandes marcas deportivas apuesten por el ciclismo. Y eso es exactamente lo que ha hecho Deporvillage, marca dedicada a la venta online de material deportivo, que acaba de presentar una colección propia de ropa para ciclistas.
La marca en cuestión se llama Imperfect. Es la primera nacida dentro del grupo, e incluye inicialmente 15 productos textiles de gama media-alta especializados en ciclismo. Se trata de maillots, culotes, guantes y calcetines, catálogo que se irá ampliando en las próximas temporadas. “Desde que nacimos en 2010”, explica su CEO y cofundador, Xavier Pladellorens, “hemos crecido mucho, y creíamos que estábamos preparados para ser fieles a nuestra filosofía máxima: equipar deportistas. Queríamos transmitir los valores y espíritu de la marca a través de una línea de producción propia, y así ha nacido Imperfect”.
“Imperfect es un producto distintivo, fabricado en Europa y con materiales de primera categoría”
Con esta nueva apuesta, Deporvillage ofrece a sus clientes un producto “distintivo*, fabricado en Europa* y con materiales de primera categoría”, encargando la producción a un prestigioso fabricante italiano que tiene como clientes a algunas de las principales marcas de ciclismo. “El nombre de Imperfect”, explica, “es un juego de palabras: soy perfecto… pero también imperfecto. La marca viene a complementar nuestra propuesta. No pretende competir ni sustituir nada de lo que ya vendemos, sino abrir un nuevo camino basado en un diseño atractivo y alta calidad”.
Con un estilo minimalista, Imperfect está pensada para “aquellos que le ponen personalidad a cualquier actividad que realizan en su día a día”, señalan desde Deporvillage. ¿Por qué empezar con una línea textil de ciclismo? “¡Por algo había que empezar!”, señala Pladellorens. “La idea, por supuesto, es extender la gama en un futuro. Bidones, cascos, mochilas, chaquetas… Quizá, hasta bicicletas. Pero pensamos que, al menos inicialmente, lo que mas nos identificaba era una linea textil. Pero queremos ampliar la gama, extendernos por el mundo del ciclismo. Esta es una apuesta inicial”.
Presente y futuro
Para Pladellorens, el ciclismo “ha crecido muchísimo desde nuestro origen, en 2010. Basta salir a la calle y ver la cantidad de ciclistas que hay. Puede que haya, a nivel mercado, un cierto estancamiento, pero el sector goza de muy buena salud. Es muy importante, además, ver que es un deporte que se está pluralizando, que alcanza un ámbito mucho más amplio”. Algo a lo que, probablemente, también está contribuyendo el auge de las e-bikes, que en su opinión “forman parte de la apuesta global del sector para seguir creciendo. Las e-bikes son el futuro: no sabemos hasta qué punto explotarán, pero está claro que es una de las puertas más importantes, pensando en el futuro, que se han abierto”.
Queda también, por supuesto, que las ciudades se llenen de bicicletas. “Algunas ciudades españolas han vivido un auge espectacular”, explica Pladellorens, “pero está claro que a nivel estatal estamos todavía muy retrasados respecto a otros países de Europa. El rango de crecimiento en cuanto a trabajadores, o estudiantes, que se desplacen en bicicleta es enorme. Estamos todavía en pañales”.
Deporvillage cerró el 2017 con 35 millones de euros en ventas, alcanzando un crecimiento del 60%, tras duplicar ventas en el 2016 con una facturación de 22 millones de euros y un crecimiento del 100%. Las previsiones para 2018 son “claramente positivas”, con expectativas de mantener el crecimiento a doble dígito, según la empresa fundada por Xavier Pladellorens y Ángel Corcuera. ¿El presente y futuro de las tiendas? “Se está produciendo una convergencia omnicanal”, dice el primero. “Las necesidades de los ciclistas son muy diferentes, nosotros ofrecemos cosas que una tienda física no puede satisfacer y viceversa. Creo que hay espacio para todos, y al final que unos u otros salgan adelante dependerá de la gestión de cada negocio”.